Rubén Blades critica fallo ratifica candidatura presidencial del delfín de Martinelli

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Ciudad de Panamá, 3 may (EFE).– El cantautor y activista panameño Rubén Blades criticó duramente este viernes el fallo judicial que ratificó, a pocas horas de los comicios generales del próximo domingo en Panamá, la candidatura de José Raúl Mulino, el sustituto de última hora del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli.

«La conclusión de la Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones que nada tienen que ver con la democracia y el pueblo», opinó el ganador de múltiples premios Grammy y exministro panameño de Turismo, en un escrito difundido en sus redes sociales.

Tras una maratoniana sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia que comenzó el martes pasado, la magistrada presidenta del organismo, María Eugenia López, anunció esta madrugada el fallo que «declara que no es inconstitucional» la decisión del Tribunal Electoral (TE) del pasado 4 de marzo, que designó a Mulino, hasta entonces aspirante a vicepresidente, como sustituto de Martinelli, quien era el abanderado presidencial de su partido Realizando Metas (RM).

Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo, lo que lo inhabilitó políticamente. Se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde febrero pasado para evadir su detención.

La Corte había admitido el pasado marzo una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral, la cual argumentaba que Mulino aspira a la presidencia sin vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales, y que no fue elegido en primarias por el partido que lo abandera y fundado por el expresidente Martinelli, entre otros.

«Ahora le correspondió a la Corte Suprema de Justicia el avalar la aspiración del condenado por corrupto, prófugo y asilado en la Embajada de Nicaragua, el expresidente Ricardo Martinelli. El argumento de nuestra máxima autoridad es que su propósito es el de proteger la voluntad soberana del pueblo panameño y defender a la democracia (…) debe resultar trágico para todo ciudadano decente en Panamá este fallo», remarcó Blades.

Sobre las opciones de triunfo al candidato de Martinelli, líder según las pocas y cuestionadas encuestas disponibles, el activista fue tajante: «considero que Mulino no va a ganar».

Pero «si el 5 de mayo próximo nuestro electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto en una elección libre, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: ‘Se vende, País Portátil’ y dejemos la pretensión de ser patriotas», precisa el otrora ministro de Turismo en Panamá (2004-2009) en un escrito en su blog.

«Internacionalmente anunciaríamos que no lo somos (patriotas), aunque la mayoría del electorado rechace votar por Mulino el 5 de mayo».

Blades, quien se ha decantado por apoyar a la candidatura de la plataforma independiente Vamos, indica que más allá del porcentaje de votos que obtenga el candidato Mulino, «preferir como presidente al representante directo de un prófugo condenado por corrupto es pronunciarse a favor de la trampa como razón de vida y abrazarse con la corrupción, públicamente» y deja al país como un «pueblo auto condenado por no aceptar la verdad». EFE

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas