Presidente y el PRM arranca el nuevo periodo con paquete de promesas de reformas y sin obstáculos para aprobarlas
El presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) inician hoy el segundo período de gestión con lo que se consagran como partido de poder, al alcanzar dos periodos consecutivos y mayoría absoluta en las cámaras congresuales y el control de todas las instancias del Estado, incluido el poder municipal.
Si bien, tener mayoría en todas las instancias del Estado es beneficioso porque facilite la puesta en marcha de los planes de gobierno, no menos cierto es que contar con ese nivel de poder es retador porque deja sin excusas a las actuales autoridades para impulsar los planes y promesas de gobierno.
Abinader y el PRM, además de que tienen luz verde para poner en marcha sus promesas, ya cuentan con experiencia de Estado y, contrario a lo que ocurrió con el inicio del primer gobierno, las situaciones de crisis y emergencias, han desaparecido como la pandemia del coronavirus. Pero, si persisten como el caso de Haití o la guerra en Ucrania, tienen que empezar a desaparecer como justificación para respuestas pobres a los problemas de la agenda nacional.
El segundo periodo de gobierno arranca con el mismo equipo económico y, hasta ahora, con pocos cambios en el tren gubernamental, pues la mayoría de los ministros siguen en sus cargos.
Las reformas prometidas
Al cumplir el primer año del periodo que concluye hoy, Abinader en un discurso al país desde el Palacio Nacional, presentó una lista de doce reformas que, según ha dicho, buscan enfrentar problemas estructurales y sentar las bases de un mayor desarrollo.
Las propuestas fueron enviadas al Consejo Económico y Social (CES) para debate y participaron los partidos políticos aunque no son parte de ese órgano.
Hasta el momento, ninguna ha sido aprobada, pero el presidente Abinader ha prometido en distintos escenarios que las reformas serán sometidas en el “momento oportuno”.
Hasta ahora, el gobernante ha priorizado la reforma a la Constitución, pero eso no fue discutido en el CES.
Recientemente, el órgano dio a conocer el balance del diálogo que inició el 30 de agosto de 2021 con la participación de los partidos políticos bajo el título “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”.
El informe del CES señala que de trece mesas de trabajo, nueve concluyeron y que otras fueron pospuestas y se discutieron en otros escenarios o están en proceso como la de medioambiente y cambio climático, igual que la reforma fiscal.
Las mesas temáticas que concluyeron las discusiones son transformación digital, reforma y modernización de la administración Pública; electoral, transporte, seguridad ciudadana y reforma policial, salud; transparencia e institucionalidad, seguridad social y agua.
Una de las reformas que genera mayores debates es la que tiene que ver con el Código Laboral, pero el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, ha afirmado que el consenso ha avanzado lo suficiente para los cambios que requiere esa normativa sean aprobados.
Entre los cambios que ha introducido el presidente Abinader para el inicio de su gestión figuran el Ministerio de Administración pública, en cuya cartera fue designado Sigmund Freund, mientras que Darío Castillo está al frente de la Reforma y Modernización del Estado.
Se espera que los cambios en esas carteras, estén vinculados a una reingeniería de las instituciones del Estado.
El poder de Abinader y el PRM
Desde el 2020, el PRM inició su etapa de dominio del poder. En las votaciones de 2020, logró mayoría en el Congreso, pero en las elecciones del pasado 19 de mayo, lo amplió a mayoría absoluta.
El PRM ganó en 2020 el Poder Ejecutivo, el control del senado con 19 curules y de la Cámara de Diputados con 86 puestos. Al 2024, el PRM llegó con 99 diputados por las renuncias de representantes de otros partidos. En las pasadas elecciones, amplió ese control. Ganó 29 senadores de 32 y 146 diputados, de 190.
El control del Poder Ejecutivo y el Legislativo al mismo tiempo, garantizan una extensión del dominio al partido gobernantes hacia los órganos extrapoder, seis en total, incluida la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El control en el Consejo Nacional de la Magistratura le garantizan al PRM escoger los jueces faltantes en el Tribunal Constitucional, 13 jueces de la Suprema Corte de Justicia y los magistrados del Tribunal Superior Electoral.
El PRM también tiene control absoluto del Senado, que escoge a los miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo. Estos últimos órganos son escogidos de las ternas que somete la Cámara de Diputados, en ese órgano el PRM también cuenta con mayoría absoluta.
Promete usar el poder con prudencia
El presidente Abinader, en más de una ocasión, se ha referido a su visión sobre el manejo del enorme poder que tienen él y su partido. Ha dicho que no lo usará para avasallar ni para beneficio de si mismo, sino lo contrario. “Es un poder que tenemos que lo vamos a utilizar con mucha prudencia, siempre con el consenso, pero también comprometidos con el país, que nos dijo que quiere esas reformas, y vamos a hacer esas reformas por el bien de la República Dominicana”, afirmó a pocos días de ganar las elecciones, específicamente, el 23 de mayo, en el marco de una eucaristía que organizó el PRM en acción de gracia por el triunfo que obtuvo en las elecciones del 19 de mayo.
8 años
El PRM y el presidente Abinader tendrán ocho años consecutivos de gobierno y con todo el poder.