Como parte de la ruta crítica en la que se encuentra la Junta Central Electoral (JCE) en el montaje de las elecciones municipales del domingo 18 de febrero, el órgano comicial comenzó ayer con la línea de producción del kit electoral que contiene todos los materiales que serán utilizados en el certamen y que saldrán hacia las diferentes demarcaciones desde hoy.

Los miembros del pleno de la JCE, acompañados de los directores de Elecciones e Informática, Mario Núñez y Johnny Rivera, respectivamente, dieron inicio a la preparación de las valijas que albergarán todos los materiales que se usarán para las elecciones y que serán enviadas a las juntas electorales del país, iniciando por la zona fronteriza por tratarse de una de las zonas más distante.



Las valijas contienen las casetas, los pódiums, las urnas para cama uno de los niveles de elección (alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías), las boletas que corresponden a los 16,851 colegios electorales hábiles, el padrón de electores, las actas de escrutinio, las relaciones de votación de contingencia de respaldo por si aconteciese que uno de los equipos de digitalización, escaneo, impresión y transmisión de datos (EDET) no funciona. De igual forma, el kit incluye un sello para cada colegio electoral con los cuales se van a legitimar las acciones que lleva el colegio como los formularios que se llenarán, las actas de escrutinio, el acta propia del colegio electoral, así como también las boletas que deben estar selladas o de lo contrario serían nulas de pleno derecho.

Los detalles del proceso, que durará ocho días de trabajo, fueron explicados por el director de Elecciones, Mario Núñez, quien indicó, además, que dentro de esas valijas también se estarán colocando las presillas de seguridad. La primera, será una presilla negra, que es con la que salen desde la JCE hacia las juntas electorales.

“Ya en la junta electoral, cuando se vayan a entregar a presidentes y secretarios se rompe esa presilla negra y después de revisar el contenido se le coloca una presilla azul. Estas presillas son numeradas. Luego, cuando los miembros del colegio el día de las elección, es decir el 18 de febrero, lleguen a su colegio en presencia de los delegados del colegio y los demás miembros, van a romper esa presilla azul para hacer un segundo inventario del material electoral que están recibiendo y cuando la valija vaya a ser regresada a la junta electoral después de concluir las operaciones del colegio, entonces se colocará una presilla de color naranja”, explicó Núñez.

Cadena de custodia

Sobre ese aspecto, aclaró que las referidas presillas son numeradas y se encuentran un formulario 3 que se constituye en un documento que es la auditoría o documento auditor de todo el material de la valija. “Como ustedes saben, cada colegio electoral tiene unos materiales genéricos y unos materiales que les son particulares para el uso del colegio, cada uno de los miembros, cada uno tiene una responsabilidad y hoy nosotros vamos a empezar a producir las valijas que van destinadas a los 16,851 colegios a nivel nacional”, agregó

La producción y distribución de los materiales electorales hacia las juntas electorales, que juegan un papel importante en las elecciones municipales, se realiza de la mano también con otros aspectos como es el clonado de los equipos de digitalización, escaneo, impresión y transmisión (EDET), proceso que inició el pasado 29 de enero y que concluirá, según lo establecido, el próximo 12 de febrero.

Todo está cronometrado, planificado y organizado

El director de Elecciones de la JCE resaltó que la operación que inició ayer ha sido cronometrada para que dure unos ocho días de trabajo para cumplir con lo que dispone la ley “de que a más tardar cinco días antes de las elecciones” todas las juntas electorales hayan recibido el material que les corresponde. Precisó que para la logística, se han sido diseñadas 31 rutas de producción y despacho con la idea de idea de empezar hoy el envío de los materiales, iniciando con la zona fronteriza, específicamente en el suroeste, con una distribución muy parecida a lo que ya se hizo los EDET.

“Vamos a llevar los materiales a los puntos más distantes y luego vamos a adentrarnos ya en la cercanía del Distrito Nacional. Algunas juntas electorales por su volumen de materiales van a ser despachadas desde aquí. Tal es el caso del Distrito Nacional y Santo Domingo Este y por tanto, serán las últimas en producir para nosotros almacenarlas aquí y esas dos juntas electorales, entonces, desde aquí van a despachar hacia sus respectivos recintos”, puntualizó. Enfatizó que todas esas actividades se enmarcan dentro del calendario electoral y que todo está debidamente cronometrado, organizado, planificado hasta el 13 de febrero.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas