PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los proyectos de partidos políticos que depositaron solicitudes de reconocimiento a la Junta Central Electoral (JCE) necesitan 78 mil 186 firmas para cumplir con el requisito seis del artículo 15 de la ley 33/18.

Ese apartado exige un mínimo del 2% de los votos válidos emitidos en la última elección presidencial. En los pasados comicios, los votos válidos emitidos fueron 3 millones 909 mil 324. En el caso de los movimientos locales, el 2% se limita al número de votos válidos emitidos en la provincia o en el municipio, según cada caso.

La ley de Partidos 33/18 flexibilizó algunos requisitos para lograr una nueva agrupación como la exigencia de tener locales que funcionen en todas las provincias. Ese aspecto se limitó a un local principal en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo.

JCE recibió 27 solicitudes de reconocimiento de nuevas organizaciones

El departamento de Partidos Políticos de la JCE ha recibido 27 solicitudes de reconocimiento de nuevas organizaciones y es posible que el número aumente antes de que venza el plazo para depositar las solicitudes el 16 de febrero del próximo año.

El exsenador de Santiago y recién renunciante miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, informó que formará un nuevo partido, pero aún no ha depositado la solicitud en el órgano electoral.

Otro punto a favor de los nuevos proyectos es la decisión reciente de la Junta de favorecer la anulación de la fusión entre Alianza País y Opción Democrática que habían aprobado en 2019 para participar en las elecciones del 2020.

Iguamente, los precedentes del Tribunal Constitucional en favor del reconocimiento de nuevos partidos políticos y los requisitos de la ley de Partidos 33/18, facilitan la creación de nuevos partidos políticos.

Mediante sentencias, el Tribunal Constitucional ordenó la revisión de los fallos del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y las resoluciones de la JCE que negaron el reconocimiento a los partidos Opción Democrática y Generación de Servidores. Ambas organizaciones lograron personería jurídica.

La sentencia 0366/2021 del Tribunal Constitucional establece que la JCE violó el derecho a la igualdad al partido Generación de Servidores, pues en un mismo caso aceptó el reconocimiento de País Posible y rechazó esta agrupación y Patria para Todos, sin argumento válido. El fallo cuestiona que la JCE acogiera un recurso de revisión al Partido País Posible y rechazara a otros partidos.

El artículo 15 establece 10 requisitos a proyectos

Además del número de firmas y un local principal, las organizacines deben presentar los colores, lema, estatutos y la nómina de directivos. También una relación de ingresos y gastos del partido y el nombre de las personas autorizadas para recaudar fondos.

Entre las nuevas solicitudes de partidos figuran la de Fidel Santana, expresidente del Frente Amplio y la de Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez y dirigente del transporte.

Posted in Política
agency orquidea

Más contenido por Yanessi Espinal