Según un estudio presentado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sobre el votante joven dominicano y su impacto en la democracia, alrededor del 73% de los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad no milita en ningún partido político.

Según el estudio solo el 14% milita en algún partido político y el 12% no respondió. El grupo etario que reporta mayor afiliación está en el rango de 31 a 35 años con 21.3% de militancia; le sigue el grupo de 26 a 30 años, 15.3%; en el rango de 22 a 25 años el 12.7% reportó militancia partidista y del grupo de 18 a 21 años, 9.2% está registrado en algún partido político.

El estudio explica que una de las razones para el bajo interés que muestran los jóvenes en militar en los partidos es porque se perciben poco modernos.

En ese sentido, el estudio señala que solo el 30.9% de los encuestados reportó que los partidos son bastante modernos.

En tanto, el 71% de los encuestados respondió que es necesario hacer debates electorales para conocer cuáles son los planes de los candidatos.

Otro hallazgo del estudio es que solo el 1.7% de los encuestados reportó que tiene interés en presentar una candidatura a uno de los cargos de elección popular en los comicios de 2024. Esa realidad pone en aprietos a los partidos políticos que están obligados a presentar un 10% de las candidaturas a miembros de entre 18 y 35 años.

El estudio fue presentado por el presidente de ANJE, Jaime Senior, que resaltó que con la iniciativa la institución busca seguir evidenciando la importancia del rol de los jóvenes en la sociedad porque forman parte fundamental del crecimiento integral del Estado. “Representan esa voz que dinamiza la actividad económica y que integra el indicador más fiable para la el desarrollo inclusivo y sostenible de las generaciones futuras”, expresó.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas