El Tribunal Constitucional conocerá hoy varias acciones directas de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral 15-19 y la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el arrastre en seis demarcaciones, incoadas por dirigentes y partidos políticos.

La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El primer recurso en agenda fue el incoado por el movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) contra los artículos 131 y 132 de la Ley 15-19, sobre las alianzas electorales.

Asimismo otros tres recursos contra el artículo 104, sobre circunscripciones electorales, de la citada Ley. Estos fueron accionados por: Francisco del Rosario, Juan Bautista Castillo, Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zabala, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz. También un recuso de inconstitucionalidad contra el artículos 92 de la misma ley que define los niveles de elecciones.

El Tribunal además conocerá dos recursos contra la resolución de la Junta Central Electoral sobre la elección de senadores que eliminó el arrastre congresual en 26 provincias y lo mantuvo en seis demarcaciones. Los recursos fueron sometidos por el Partido de la Liberación Dominicana, Alfredo Ramírez Peguero y tiene como interviniente voluntario al Partido Demócrata Popular (PDP).

La resolución emitida por la JCE ha sido atacada mediante cinco acciones de inconstitucionalidad y la Ley Electoral de otros seis recursos más. Así como cinco contra la Ley de Partidos que se encuentran en estado de fallo.

La Alta Corte declaró de urgencia el conocimiento de estas instancias vinculadas al proceso electoral. El presidente del TC, Milton Ray Guevara, expresó en la audiencia del pasado 10 de junio “que los expedientes que tienen que ver con los partidos políticos y electoral están siendo declarados de urgencia con la finalidad de poder hacer algún tipo de aporte al proceso electoral que se avecina”, indicó el magistrado Ray Guevara.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas