Termina hoy la impresión de boletas; avanzó en un 80% ayer

En las elecciones municipales se usarán 3.2 millones de boletas.

La Junta Central Electoral (JCE) se aboca a terminar hoy con la impresión de los 3.2 millones de boletas físicas que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero, de cuya cantidad ayer había un avance de un 80%.

El director de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, informó que ayer habían 2 millones 700 mil de las 3.2 millones que serán impresas y que 16 de 22 rutas en total ya estaban listas. “Las boletas se encuentran resguardadas en un almacén dispuesto por la Editora Corripio y han sido organizadas por rutas, para fines de ser trasladadas al almacén de la Junta”, enfatizó el funcionario.

Sobre la instancia depositada por el partido la Fuerza del Pueblo de que había un exceso impresión de boletas, el director de Elecciones dijo que los partidos políticos están presentes desde la primera tirada y conocen todo el proceso que se ha llevado a cabo. “Nada de lo que ha hecho la JCE ha sido oculto, de hecho, si la información se tiene allá afuera es porque la Junta se la ha suplido a los delegados partidos políticos. En términos del excedente de producción, el nivel de eficiencia que se ha mostrado en este proceso de impresión ha sido uno de los más altos que ha tenido la JCE”, precisó.

“En el pasado proceso electoral nosotros imprimimos 6.5 millones de boletas municipales con casi un 10% de excedente, por encima del excedente que va a cada colegio electoral y, debemos señalar, que en aquella ocasión solo teníamos 164 formatos de boletas, mientras que en esta ocasión estamos imprimiendo 318 formatos diferentes de boletas, es decir, que el nivel de error debió ser mucho más elevado que el que ahora tenemos que es de un 11% con tendencia a la baja”, explicó.

Agregó que no hay peligro con las boletas y ese material porque no lo utiliza nadie, además de que todos los procesos son supervisados y custodiados por los delegados de los partidos y la Policía Militar Electoral.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.