Entre las novedades de los comicios del domingo 18 de febrero figura que habrá voto preferencial y no hay arrastre

En quince días, los dominicanos elegirán a los nuevos alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales en las elecciones ordinarias municipales pautadas para el 18 de febrero, cuyo certamen viene con la novedad de que habrá voto preferencial, directo y sin arrastre y por tanto, cada nivel de elección viene con una boleta separada.

Para este proceso, 8 millones 105 mil 151 dominicanos están convocados a ejercer el derecho al sufragio, cantidad de la cual 4 millones 156 mil 628 son mujeres (51.28 %) y 3 millones 948 mil 523, hombres (48.72%).

Las elecciones municipales, en la que se escogerán 3,849 nuevos funcionarios de los gobiernos locales por un período de cuatro años, se desarrollarán en las 31 provincias y el Distrito Nacional; los 158 municipios y 235 distritos municipales del país. Los votantes acudirán a 4,295 recintos, en los cuales estarán habilitados 16,821 colegios electorales o mesas electorales que se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional.

Por la novedad de que no habrá arrastre y cada voto irá directo a cada candidato, es que en los comicios municipales del domingo 18 de febrero habrá cuatro niveles de elección. El primero, es el de alcaldías; el segundo, de regidurías; el tercero, de directores distritales y el cuarto, el de vocalías. En consecuencia, se escogerán 158 alcaldes y el mismo número de vicealcaldías; 1,164 regidores e igual cantidad de suplentes; 235 directores de distritos municipales y la misma cantidad de subdirectores y 735 vocales de distritos municipales, con los que suman 3,849 funcionarios municipales.

La eliminación del arrastre, que aún permanecía en el nivel municipal, fue posible gracias a la sentencia 0463-20 del Tribunal Constitucional (TC).

Los 3,849 cargos que están en juego para las este proceso electoral se los disputarán 35 partidos y 10 movimientos, que son los reconocidos por la Junta Central Electoral, órgano que organiza y administra las elecciones del país.

A fin de conseguir estos puestos electivos, las organizaciones políticas con personería jurídica han inscrito a 19 mil 194 candidatos que son los representantes de cada uno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en cada uno de los niveles de elección. De todos los candidatos, 10 mil 880 son hombres y 8 mil 314 son mujeres.

¿Cómo se votará?

En un horario de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, estará abierto el proceso electivo del próximo 18 de febrero y estos son los pasos para votar. Primero, el elector debe acudir al recinto y colegio electoral que le corresponda, que se encuentra en el reverso de su cédula de identidad y electoral. Con su documento de identidad y electoral, llegará a su colegio electoral, lo presentará y lo entregará a los funcionarios del colegio electoral para verificar la presencia en el padrón. Tras entregar la cédula, los funcionarios del colegio electoral le entregarán dos boletas electorales: una para elegir al alcalde y regidor de su preferencia si reside en un municipio. Si el elector vive en un distrito municipal, serán igualmente dos boletas, pero una será para la dirección municipal y la otra, para la vocalía.

El otro paso es dirigirse a la caseta de votación y en la boleta que se le entregue, marcar con una X, raya o cruz sobre la imagen del candidato de su elección. En el caso de la alcaldía, se marca el partido de tu preferencia y si es regiduría, debe marcar sobre la fotografía de un candidato o candidata, para ejercer el voto preferencial.

Tras hacer lo antes descrito, debe dirigirse a la urna y después doblar las boletas, debe depositarla en la caja. Posteriormente, el votante firmará el padrón, los miembros del colegio electoral le entintarán el dedo y le devolverán su cédula. Lo restante es salir del recinto electoral para agilizar el proceso de los demás.

Escrutinio y el cómputo electoral

Concluidas las votaciones, se recogerán los materiales que estén encima del escritorio o mesa de trabajo, dejando la lista definitiva de electores, plantillas de apoyo para registros de votos de partidos y los preferenciales, acta del colegio, calculadora y aquellos que sean necesarios para la anotación de resultados. Iniciará el conteo, que será a mano, al igual que el llenado de las actas. Luego entrará la etapa del uso de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET, que son una combinación de laptops y multifuncionales), que se utilizarán para el cómputo electoral.

De acuerdo a lo establecido por la Junta Central Electoral se instalará un EDET en cada colegio electoral. Habrá 18,800 EDET: 16,851 equipos personalizados para cada uno de los colegios electorales y otros 1,700 que servirán de back-up.

Personal involucrado en elecciones

Para las elecciones del próximo 18 de febrero, habrá 84,255 funcionarios en los colegios electorales; alrededor de 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral; unos 6,000 facilitadores y 8,000 técnicos de recintos. De igual forma, se han dispuesto 1,100 auxiliares para personas con discapacidad, ya que habrá voto accesible para envejecientes y personas con discapacidad con mesas auxiliares, voto con plantilla para personas con discapacidad visual y facilitadores o gestores inclusivos.

17.8 MM de boletas electorales

La JCE imprimirá para los comicios municipales 17 millones 870 mil 650 boletas municipales, repartidas en 798 artes diferentes, para los niveles que comprenden las alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías.

De manera detallada, serán 7 millones 260 mil 525 boletas para el nivel de alcaldías en 164 artes con formato 8.5” x 14”; unas 1 millón 674 mil 800 boletas de direcciones distritales, con 235 artes con formato 8.5” x 14”; cerca de 1 millón 699 mil 150 boletas para las regidurías, en formato 11” x 17”, para 124 demarcaciones hasta con 10 regidores; para regidurías 5 millones 561 mil 375 boletas en formato superior a 12.25” x 23”, para 40 demarcaciones con hasta 19 regidores, incluidas circunscripciones electorales y 1 millón 674 mil 800 boletas de vocalías, en 235 artes formato 11” x 17.

Montaje va a su ritmo

El pasado jueves, el director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó que el montaje de las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 va de acuerdo con el cronograma electoral, con la distribución de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Núñez Valdez hasta el jueves se habían despachado por rutas los equipos informáticos (los EDET) que se han clonado, que abarcan los puntos más distantes hasta acercarse a la ciudad de Santo Domingo. Entre los puntos que ya están siendo cubiertos con los materiales, está todo el suroeste y la zona fronteriza. Indicó que los equipos que forman parte del sistema del cómputo electoral se entregan sellados e identificados y son almacenados en los locales de las juntas electorales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones en presencia de los delegados de las organizaciones políticas de cada colegio electoral.

Precisó que los equipos y el camión están debidamente sellados con un precinto de seguridad, identificado, registrado y automatizado a los fines de mantener la cadena de custodia.

Logística se ejecuta en tres fases

La logística electoral ha sido dividida por la JCE en tres fases, ya que se trata de un volumen muy amplio, por lo que el órgano electoral envió a las juntas electorales tres casetas y dos urnas para ser colocadas en cada centro de votación, dependiendo si es municipio o distrito municipal.

El director de Elecciones dijo que ya la JCE recibió los materiales para armar el kit electoral (boletas, padrón, actas de votación, tinta, presillas, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros), por lo que se comenzará la línea de producción a partir de la próxima semana, proceso que debe durar 8 días calendario.

Lo que queda por ejecutar del calendario

La Junta Central Electoral (JCE) se encuentra inmersa en el montaje de las elecciones y trabaja en horario extendido.

Entre los plazos que le queda por ejecutar, de acuerdo al calendario, está la designación de los funcionarios de los colegios electorales y la entrega de sus credenciales; el inicio del retiro de los materiales electorales y concluir con la distribución de estos.

También se encuentra en proceso el clonado de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET), ya que esta parte culminará el 12 de febrero, según ha establecido la Dirección Nacional de Informática del órgano comicial.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas