Foto: Felix de la Cruz
Foto: Felix de la Cruz
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo, 19 may (EFE).– Los comicios presidenciales y legislativos de este domingo en República Dominicana se desarrollan con tranquilidad y orden, sin incidentes importantes cuando se cumple la media jornada del proceso electoral, y solo se han registrado ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación, tanto en el país como en el exterior.

Los colegios abrieron oficialmente sus puertas a las 07:00 hora local (11:00 GMT), pero mucho antes ya había personas haciendo fila, un flujo que se ha mantenido constante, aunque sin llegar a producirse aglomeraciones.

Si bien al comienzo de la jornada las filas estaban compuestas sobre todo de votantes de más edad, los jóvenes empezaron a llegar a lo largo de la mañana.

En el colegio electoral de la capital en el que votó el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, quien aspira a la reelección, dos presidentas de mesa destacaron en declaraciones a EFE la «tranquilidad» y la «buena organización» del proceso, al que están llamados 8,1 millones de votantes, el 11 % de ellos en el exterior.

Tras una mañana relativamente tranquila en cuanto a afluencia, afirmaron que se espera una mayor asistencia de electores por la tarde.

A los comicios presidenciales concurren nueve candidatos, entre ellos el actual dirigente Luis Abinader, quien, tras votar, destacó la «paz» y la «tranquilidad» de la jornada.

Abinader, quien parte como favorito según las encuestas, aseguró que hasta el momento no ha habido ningún incidente destacable en la jornada electoral.

En iguales términos se pronunció el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el ex jefe de Estado Leonel Fernández, segundo en los sondeos, quien calificó de «activa», «dinámica» y «entusiasta» la participación de los electores.

«Todo lo que hemos visto hasta ahora ha sido masivo y democrático», subrayó.

De momento, solo se ha informado de retrasos en la apertura de algunos colegios electorales o de que, según comunicó la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, en un centro en el Bronx de Nueva York no se inició el proceso de votación porque «el personal a cargo de abrir el local no ha llegado al mismo».

La JCE dará a conocer los primeros resultados bien con el 20 % de los votos escrutados, bien a partir de las 20:30 hora local de este domingo (00:30 GMT del lunes), y también entonces facilitará los primeros datos oficiales de participación.

En estos comicios se elige al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Para estos comicios se han habilitado 16.726 colegios electorales en territorio dominicano y en el extranjero 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral. EFE

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas