El Tribunal Constitucional en su primera audiencia aprobó que la organización “Camino Nuevo” que lidera Eglenin Morrison sea reconocida por la Junta Central Electoral como entidad política, y que de esa forma pueda participar en los comicios presidencial del próximo mes de mayo.

El organismo que preside el magistrado, Napoleón Estévez, de manera unánime tomó la decisión y declaró de urgencia su conocimiento por considerar que esta organización política de reciente formación fue objeto de violaciones graves en cuanto a derechos constitucionales tanto por la Junta Central Electoral (JCE), como por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según la entidad política la declaratoria de urgencia para su conocimiento por parte del TC procura con esto que, no le sean cercenado más derechos constitucionales, y resguardar el derecho de participar en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

Indica que no fue así para los comicios del 18 de este mes de febreros para los cuales señala fueron afectados los derechos de participación de más de 5 mil ciudadanos que ese partido tenía inscrito en su plataforma, que deseaban ser elegidos como alcaldes, regidores, directores y suplentes.

Agrega que “Camino Nuevo”, es un partido compuesto por más de 10 mil miembros de los cuales el 80% son jóvenes que se desempeñan como líderes comunitarios de los 158 municipios de la República Dominicana.

Añade que toca al Tribunal Superior Electoral, (TSE) como a los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) acatar a tiempo está sentencia

Dice que según la Resolución 34-2023 del 28 de julio del 2023 en que la JCE dicto el rechazo de aprobación de ese partido, y en la evaluación realizada por los inspectores de la JCE, “Camino Nuevo” alcanzó una puntuación de un 98% de 100 en cuanto a la firma de sus dirigentes en 80 municipios evaluados por los inspectores de la Junta.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas