La desición del TSA suspende la resolución de la JCE que coloca al PRD en la casilla numero 4
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de la resolución de la Resolución No. 34-2019 que establece el orden de los partidos en las boletas electorales de las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020 de la Junta Central Electoral (JCE).

El juez del TSA, Diómedes Villalona, dijo que este lunes a las 2:00 de la tarde dará a conocer las motivaciones de su decisión.

Con esta decisión, el TSA acogió parcialmente el recurso presentado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que solicitó que se anule la resolución 34-2019, que coloca a ese partido en la casilla número 4 en la boleta para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) actualmente promueve sus candidatos en la casilla número 3, otorgada por dicha resolución.

Recusaciones 

Más temprano, el Tribunal rechazó una recusación interpuesta por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido de Unidad Nacional (PUN), alegando que dicho tribunal no tiene competencia para conocer el recurso interpuesto por el partido blanco.

Los partidos consideran que las decisiones tomadas por la Junta Central Electoral y consultadas por los partidos no deben ser objeto de recursos de ningún tipo. Sin embargo, la JCE había anunciado que acataría la decisión y que esperaría hasta el día de la audiencia para dar inicio al proceso de impresión de la boleta.

El juez Diómedes Villalona pondero por más de dos horas y, pasadas las 11 de la noche del viernes, anunció su decisión.

La audiencia inició en horas de la mañana en medio de estrictas medidas de seguridad debido a manifestaciones de militantes reformistas que se apostaron frente a ese tribunal reclamando que el TSA no falle a favor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que pide el tercer lugar en la boleta.

Abogados se contradicen 

Eduardo Jorge Prats, coordinador del equipo de abogados del PRD, consideró la decisión como muy acertada y añadió que de esta forma el TSA ratifica la decisión del pasado miércoles 15 donde se suspendió los efectos de la resolución 34-2019 que cambiaba el orden tradicionalmente aplicado para llenar los recuadros de los partidos en la boleta.

“De manera que a partir de mañana (hoy), la JCE comienza la impresión de las boletas y como debe ser el Partido Revolucionario Dominicano aparecerá en el recuadro número tres”, dijo Jorge Prats.

Según explicó Jorge Prats, al otorgarle el número tres al PRSC, la Junta Central Electoral cambió el precedente administrativo que se aplicaba para otorgar los puestos a las organizaciones políticas en las boletas.

“Desde 1985 las casillas se otorgan de acuerdo a la cantidad de votos que alcanzaron las organizaciones en el nivel presidencial, en las elecciones anteriores. En ese sentido, es al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que le corresponde el número. 3”.

Sin embargo, el jurista Juárez Castillo, quien es parte del equipo de defensa de la Fuerza Nacional Progresista, dijo la decisión tomada por el Tribunal es absolutamente improcedente, debido a que el presidente del TSA no tenía competencia para inmiscuirse si no había ningún un diferendo sometido a ese órgano. “Lo que se estaba pidiendo era lo mismo que se está pidiendo en la Junta Central Electoral”, agregó.

El abogado Juan Dionisio Restituyo, secretario general del Frente Amplio, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de utilizar al PRD para querer incidentar el proceso electoral del próximo 16 de febrero de este año.

Dijo que la decisión del TSA es una “dominicanada hecha sentencia”, debido a que el juez suspendió una decisión de la Junta Central Electoral. Consideró que el tribunal debió, con su propia autoridad, darle un orden a los partidos en la boleta. “Al no darle un orden a los partidos en la boleta, deja en el limbo la decisión y estamos diciendo que nos hizo perder el tiempo para no decidir absolutamente nada”, dijo Restituyo.

Castillo y Restituyo coincidieron en que la decisión deja en manos de la JCE  establecer el orden del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las boletas de votación de las elecciones del 16 de febrero de este año.

Sin embargo, los abogados del PRD consideran que al ser suspendida la resolución 34-2019 automáticamente entra en vigencia la disposición que colocaba a ese partido en la casilla número 3, adoptada cuando Roberto Rosario presidía la JCE.

Orden de partidos, según la resolución 34-2019

La resolución 34-2019 establece que el orden numérico en que deberán figurar en los documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas electorales los partidos o agrupaciones políticas, con derecho a participar en las elecciones ordinarias de febrero y mayo del año 2020, será determinado conforme a la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016. De acuerdo a este orden, el PRD ocupa el lugar número 4 en la boleta, por lo que esa organización manifestó su total y absoluto rechazo al modelo de boletas electorales con el cual “se pretende despojar ilegalmente” la posición 3.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas