El senador Pedro Catrain informó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) favorece que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se realicen en un mismo día, como plantea el proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso.
Catrain (PRM-Samaná), presidente de la comisión bicameral encargada de estudiar la iniciativa del Poder Ejecutivo, adelantó que el órgano extrapoder ve ventaja en que los comicios se realicen unificados.
El TSE entiende que juntar las elecciones le ayuda a tener más tiempo para tomar una decisión con respecto a los conflictos contenciosos de los que esté apoderado que surjan en los procesos comiciales, según indicó Catrain.
El equipo integrado por senadores y diputados se reunió ayer en el salón Polivalente de la Cámara Alta para escuchar las opiniones de los magistrados miembros del alto tribunal en torno al pliego de reforma de la Carta Magna. Al encuentro no asistió el presidente del Tribunal Superior Electoral, tampoco el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), quienes presentaron excusas.
“El Tribunal Superior Electoral planteó que no ve ningún temor sobre el tema de la unificación de las elecciones”, sostuvo el titular de la comisión legislativa al concluir la reunión e informar a los periodistas que cubren la fuente congresual los detalles abordados.
Al encuentro acudieron tres de los cinco jueces titulares del TSE, fue el magistrado Fernando Fernández Cruz quien representó al órgano y expuso la posición del tribunal. Tanto la entidad como la JCE estaban convocadas a esa sesión para dar su opinión sobre la unificación de las elecciones, que es uno de los cuatro temas que contiene la propuesta de ley del presidente Luis Abinader.
Pedro Catrain dijo que el tema de la vista pública aún no se ha debatido a lo interno de la comisión. Expresó, además, que va a tratar de comunicarse con el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, para decirle que le hará una invitación para ver si el pleno está dispuesto asistir al Congreso en la próxima semana, tentativamente el jueves.
Ante la ausencia de los miembros de la Junta, el senador y miembro de la comisión bicameral Ramón Genao (PRSC-La Vega), visiblemente molesto, calificó de “indelicada” e “irrespetuosa” la correspondencia enviada por el órgano electoral.
Milton Ray Guevara y siete juristas más convocados para el lunes
La comisión bicameral convocó para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde a ocho destacados abogados constitucionalistas, que serán recibidos en dos bloques de cuatro integrantes.
Entre ellos está el presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien estará en primer grupo. También están invitados Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Jottin Cury hijo. En el segundo bloque está Olivo Rodríguez, Miguel Valerio y dos juristas más.
De los cuatro temas planteados en el proyecto de reforma, el de la “adecuación” del número de diputados es el de más disenso entre los legisladores.
En una escala de mayor a menor, en cuanto a los ejes más controversiales de la pieza, el de la reducción de los diputados estaría en la cúspide; le sigue el tema de la unificación de las elecciones, el tercer domingo de mayo cada cuatro años; el de robustecer más la independencia del Ministerio Público; y, finalmente, aunque “bajó la marea”, el de garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial.
Solicita ‘plazo razonable’ para analizar propuesta
La Junta Central Electoral solicitó a la comisión bicameral “un plazo razonable” para concluir con el estudio y ponderación del proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para la reforma constitucional, en el que se destaca el tema de la unificación de las elecciones, razón por la cual el órgano fue convocado.
En una misiva dirigida a Pedro Catrain, Román Jáquez explica que la pieza remitida por el equipo de senadores y diputados fue objeto de modificaciones respecto a la versión inicial –un borrador- que la Junta recibió del Poder Ejecutivo el pasado 8 de agosto.
En cuanto a la reunión de ayer, subraya que el pleno recibió la invitación “en fecha 3 de septiembre de 2024” para que dos días después, el 5 de septiembre de 2024, a las 10:00 de la mañana, los miembros titulares de la JCE deban acudir al encuentro.
“Nos encontramos en los actuales momentos trabajando en el abordaje de los distintos aspectos electorales de la indicada reforma, junto a los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Elecciones, Dirección Nacional de Informática, así como otras áreas transversales y los despachos de los miembros titulares”, sostiene Jáquez en el documento de dos páginas.