A fin de determinar lo ocurrido el domingo 16 de febrero cuando tuvieron que ser suspendidas las elecciones municipales por fallas en el sistema de voto automatizado, la misión técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) llegó al país ayer e inició desde la sede de la JCE sus indagatorias.

Así lo informó la Junta Central Electoral (JCE), cuyo organismo adelantó que Uniore comenzó su trabajo con lo que tiene que ver con los inconvenientes que se presentaron con las boletas electrónicas que no cargaron en su totalidad el pasado domingo 16 de febrero.

Aunque por una petición del Gobierno dominicano y el Pleno de la Junta Central Electoral la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) también harán sus investigaciones. Por el momento las delegaciones de ambos organismos no han dado fecha específica de su llegada al país.

Los integrantes de la misión

La misión técnica de Uniore, que fue requerida por la JCE, se encuentra integrada por expertos electorales entre los cuales se encuentran Dennis Cascante, director de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Jorge Torres, coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; Miguel Duarte, asesor de la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Alma Iliana Ramos, jefa del Departamento de Dictámenes de Soluciones Tecnológicos de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; y Sofía Vincenzi, coordinadora de CAPEL.

Partidos revisan boletas físicas

Más temprano, los delegados de los partidos políticos revisaron ayer 89 formatos de boletas físicas de los 18 municipios que iban con el voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de este mes y que ahora se usarán en los comicios extraordinarios del próximo 15 de marzo.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Delegados Políticos de la Junta Central Electoral, en donde los representantes de las organizaciones hicieron los chequeos de las boletas con el personal de la Dirección de las Elecciones del órgano comicial.

Los delegados de los partidos manifestaron ayer que el trabajo de revisión marcha satisfactoriamente, pero que en las boletas donde se han hecho modificaciones en los recuadros.

La impresión de las boletas

En lo que respecta a la impresión de las boletas de los 140 municipios que iba con esa modalidad manual en las suspendidas elecciones, el trabajo marcha con normalidad. Hasta el pasado domingo, se habían impreso 661,000 boletas que cubren 32 demarcaciones y 43 distritos municipales de la costa nordeste y parte de la línea noroeste del país. Para el 15 de marzo se imprimirá un total de 8 millones 270 mil 775 de boletas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas