El ganador de la consulta del PLD, ahora en receso por motivos de salud, confrontaría en el 2024 al actual mandatario y a un tres veces presidente

El Partido de la Liberación Dominicana el próximo 15 de diciembre cumple 49 años de existencia. Fue creado con una visión muy clara de Juan Bosch, de ser un partido para servir a los demás. Estuvo 20 años en el poder y, a pesar de sus errores, produjo una transformación profunda de la sociedad dominicana, creó una clase media poderosa y multiplicó por cinco el PIB que encontró al llegar al poder por primera vez en el año 1996.

Ese buen ejercicio del poder y la capacidad organizativa y electoral del grupo de dirigentes que sucedieron a Juan Bosch, convirtió al PLD en la más grande y efectiva estructura política de la nación dominicana. Y hoy día, aunque muchos quieran negarlo, el PLD sigue siendo la organización con mayor fortaleza orgánica del sistema de partidos del país , es el principal partido de oposición con una estructura que supera por mucho al partido de gobierno, el PRM, y a la Fuerza del Pueblo, el partido creado hace dos años por el expresidente Leonel Fernández.

La muestra más clara de la gran fortaleza del PLD se evidencia en el hecho de que, a pesar de la campaña de desprestigio y persecución judicial que ha llevado en su contra el gobierno de Luis Abinader, el colectivo liderado por Danilo Medina se fortalece cada día más y en las últimas encuestas sube de manera considerable en el respaldo de la población. Y eso ha creado un gran preocupación en las filas del partido de gobierno, en el presidente Abinader y en el liderazgo de la Fuerza del Pueblo.

Muchos apostaron a que el PLD saldría debilitado y dividido nuevamente del proceso de elección de su candidato presidencial. Pero no fue así, sino todo lo contrario. El PLD logró realizar con un éxito extraordinario ese proceso interno, más de medio millón de personas participaron y el resultado fue de más consolidación y unidad. Eso ha cambiado de forma muy significativa el panorama electoral.

Abel, seria amenaza para Luis y Leonel

El hecho de que el PLD haya salido unido y fortalecido de su consulta interna, que esté desarrollando exitosas jornadas de juramentación de miles de nuevos miembros y que su candidato Abel Martínez esté creciendo ampliamente en las encuestas, se ha convertido en una seria amenaza para la reelección del presidente Luis Abinader y para el crecimiento de la candidatura de Leonel Fernández.

Ese gran temor a un partido muy experimentado en el manejo del Estado, que ha ganado muchas elecciones y que ahora cuenta con un candidato joven, novedoso e impactante, ha puesto en una situación difícil las pretensiones reeleccionistas del presidente Abinader y el deseo del expresidente Fernández de ser el líder de la oposición y la segunda fuerza política.

Abel se ha convertido en una seria amenaza para el PRM y la FP. Eso explica la campaña malintencionada que están llevando a cabo los estrategas de esos dos partidos, tratando de mostrar a la opinión pública que el PLD se está dividiendo por la salida de una serie de miembros que están supuestamente desencantados con la elección de Abel. En el caso del PRM y del Gobierno, se han dedicado a convencer mediante dádivas y promesas a los alcaldes del PLD. Con esa estrategia quieren minar y/o desarticular el gran liderazgo local que tiene el PLD en todos los municipios del país. Cada vez que el Gobierno “convence” a un alcalde o regidor para que se pase al PRM, hacen una fiesta y lo celebran, como una forma de debilitar al PLD y a su candidato presidencial.

En el caso de la Fuerza del Pueblo su campaña es menos agresiva, pero muy bien dirigida y con intenciones no muy sanas. Cada vez que pueden, difunden una carta de renuncia de un militante o dirigente del PLD, que luego es juramentado por Leonel. A veces, de forma jocosa, algunos de esos renunciantes ya han renunciado dos, tres o cuatro veces. Pero la intención es mostrar que el PLD se está dividiendo y la Fuerza del Pueblo se fortalece.

¿Podría el PLD ganar en primera vuelta?

Esas campañas del PRM y FP no han tenido los efectos deseados, pues cada día el PLD se muestra más sólido, unido y con mayor ánimo de triunfo. Eso ha llevado a que los principales dirigentes del PLD estén hablando de la posibilidad de que ese partido gane en primera vuelta las elecciones de mayo del 2024.

Resulta muy riesgoso afirmar que el PLD pueda ganar las próximas elecciones en primera vuelta, pero no puede descartarse como una posibilidad. Ese partido tiene en la actualidad cuatro elementos esenciales que dan base a esa afirmación: Una sólida estructura dirigencial en todos los municipios, el mejor estratega electoral del país (Danilo Medina), el más efectivo director de campaña electoral (Francisco Javier), y un candidato joven y talentoso que es la novedad del proceso (Abel Martínez). Si esos cuatro elementos funcionan con eficacia, el PLD podría lograr la proeza de ganar en primera vuelta.

Discurso
Hoy terminamos esta primera etapa con la fe puesta en el porvenir, con la decisión firme de que en el 2024 el PLD vuelva al poder”, dijo Martínez tras ganar la consulta.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas