Presidente Abinader inspecciona trabajos que realiza el INDRHI en Hato Mayor para control de inundaciones

HATO MAYOR-. El presidente Luis Abinader inspeccionó este viernes los trabajos de adecuación del río Maguá y de varias cañadas que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para controlar las inundaciones en esta ciudad, en coordinación con la Gobernación Provincial, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ayuntamiento Municipal.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, ofreció al presidente Abinader los detalles de las obras y el nivel de avance. La actividad formó parte de un recorrido que hizo el mandatario por la provincia.

Los trabajos consisten en la adecuación del río Maguá en una longitud de 2.5 kilómetros, con la ampliación de su cauce, la construcción de muros y gaviones en algunos tramos para la protección de sus márgenes, así como en la adecuación de la cañada Zacarías en una longitud de 1.5 kilómetros, con relleno de muros, protección de gaviones, construcción de una alcantarilla de cajón y su desvío en la zona de La China hacia el río Maguá, para evitar que sus aguas sigan hacia la parte céntrica.

También se trabajará en la adecuación de la cañada Jíbaro I en un tramo de unos 2 kilómetros, con relleno de muro, construcción de una alcantarilla cajón y otras obras menores; en la canalización de la laguna de Los Polanco en una longitud de 1 kilómetro hasta empalmar con Jíbaro 1, y en la adecuación de la cañada Jíbaro II, en una longitud de 800 metros, con relleno de muros y otras obras.

Los sectores que serán beneficiados con la adecuación del río Maguá y de las cañadas que le tributan caudal son Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón Colón y Los Genao.

En tanto, se adecuará la cañada Paña – Paña en una longitud de 1.5 kilómetros con la ampliación de su cauce, beneficiando a residentes en los sectores La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Gando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

En total, se adecuará una longitud de 9.5 kilómetros, en cuyos trabajos el INDRHI invertirá RD$90 millones, aproximadamente.

Se recuerda que en agosto de 2020, Abinader recorrió algunos de los barrios que resultaron afectados por la tormenta Isaías, asegurando a sus residentes que durante su gobierno tendrían una solución definitiva al problema de las inundaciones recurrentes tras el paso de fenómenos hidro-meteorológicos.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.