PRSC: “irrelevante” propuesta presidente JCE de cerrar elecciones 2020 a las 5:00 PM

Compartir
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC.

Dice que hay problemas más importantes que son “verdaderas trabas” para el proceso electoral

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) definió de “irrelevante” la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de cerrar las elecciones de 2020 a las 5:00 de la tarde, cuando hay tantos problemas electorales importantes sin resolver.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que la duración del tiempo de votación en los comicios venideros no tiene ninguna transcendencia.

“Las verdaderas trabas de los procesos electorales son los plazos de campaña, el uso indiscriminado de los recursos del Estado, la ausencia de controles, topes en las donaciones privada y la falta de equidad en en uso de los medios de comunicación”, dijo.

También citó la ausencia de debates obligatorios entre los candidatos de las diferentes fuerzas políticas “y muchos otros aspectos, “y no la hora de inicio y de cierre de los comicios”.

“¿Qué transcendencia tiene para la pulcritud y limpieza de las elecciones, que las votaciones tengan una duración de doce horas, es decir de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; o diez horas, de 7:00 de la mañana a 5:00 tarde?”, se preguntó.

Genao planteó, asimismo, que para el Partido Reformista sigue siendo necesario consagrar la obligatoriedad del sufragio consignando  la casilla de abstención en las boletas “y además, que se permita votar con cualquier documento oficial una vez que se halla realizado el registro biométrico del elector para evitar la compra de votos o abstención forzada que se a denunciado tradicionalmente en las elecciones del país”.

El alto dirigente reformista entiende que la JCE debe insistir en promover una gran cumbre del liderazgo político nacional con la participación del presidente de la República, Danilo Medina,  para consensuar la transformación del régimen electoral, “y para llegar acuerdo en los puntos que todavía no se han concertado en la comisión bicameral que estudia la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos".

Dijo que Castaños Guzmán hizo el planteamiento en el marco de una conferencia magistral que dictó en el Centro Cultural Perelló, de Baní.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir