Puerto Rico pide 300 millones para compañía de electricidad

Compartir
Puerto Rico. (AP Photo/Carlos Giusti, File)

SAN JUAN (AP) — Una junta federal de control ha solicitado un préstamo de 300 millones de dólares para la empresa de electricidad de Puerto Rico después que un juez federal bloqueó un préstamo de 1.000 millones a pesar de las advertencias de que el territorio debería racionar el suministro.

Unos 400.000 usuarios carecen de electricidad cinco meses después del paso del huracán María.

La junta presentó la solicitud el viernes antes del amanecer y dijo que Puerto Rico deberá reducir la generación de electricidad y el personal si no recibe los fondos para el 20 de febrero. También dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica está en peligro y que los 300 millones le permitirían seguir operando hasta fines de marzo.

“Esto significará mayor peligro para el servicio a los usuarios y muchos clientes se quedarán sin electricidad”, dijo la junta.

Un juez federal sentenció el jueves que ni la junta ni el gobierno presentaron pruebas suficientes para justificar un préstamo de 1.000 millones de dólares a la empresa.

En tanto, algunos puertorriqueños se quejaron amargamente en las redes sociales de sus elevadas cuentas de electricidad a pesar de no tener luz. Criticaron al gobierno por su amenaza de provocar apagones por falta de fondos. Una persona dijo que sería como revivir el 20 de septiembre, el día que la tormenta destruyó dos tercios del sistema de distribución de electricidad.

Horas antes de que la junta presentara su pedido, la compañía anunció que reducía la semana laboral de siete días a cinco por motivos de seguridad. No estaba claro cuál sería el impacto sobre las tareas de restauración de electricidad en la isla, y el dirigente sindical Ángel Figueroa no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Pero la junta también dijo que pediría un gran préstamo adicional en las próximas dos a cuatro semanas para mantener en marcha la empresa.

Los miembros de la junta y funcionarios del gobierno dijeron que se reunirán con un grupo de acreedores en las próximas horas, peso sin dar detalles.

El miércoles, un grupo de acreedores ofreció un préstamo de 534 millones de dólares que el gobierno no aceptó. La deuda de la empresa de electricidad asciende a 9.000 millones, y su infraestructura es tres veces más vieja que el promedio del sector. El territorio sufría apagones frecuentes antes del huracán, y en 2016 un apagón afectó toda la isla.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir