La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Americana de Comercio (BRITCHAM) y la Embajada Británica realizaron ayer el “Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilícito”, donde presentaron los retos y desafíos para combatir el comercio ilegal.
El presidente de la AIRD Celson Marranzini, expresó que las practicas del comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando han ocasionado una situación difícil a varias industrias nacionales e internacionales.
“El comercio ilícito no es solo un asunto interno. Es un cáncer internacional. Se trata, como indican las investigaciones, de una dinámica y poderosa estructura “productiva y comercial” con carácter trasnacional, buscando ganancias lucrativas fáciles. Se trata de delitos globales”, sostuvo Marranzini
El presidente de BRITCHAM Leonel Melo, Indicó que ya sido aprobada la Ley 17-19 para erradicación comercio ilícito, contrabando y falsificación medicamentos, hidrocarburos, alcohol y tabaco, lo cual establece sanciones administrativas y penales.
Por su parte, el Embajador Británico, Chris Campbell, explicó que el comercio ilícito es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de un verdadero libre comercio, causando un gran daño a las inversiones, a las marcas y a las reputaciones comerciales.
Agregó que “la República Dominicana cuenta con el apoyo del Reino Unido en esta lucha por combatir el comercio ilegal”.
Mientras que el procurador Jean Alain Rodríguez, en su participación en el panel “Avances en la prevención y sanción contra los ilícitos”, detalló que durante su gestión han incrementado las labores de procesamiento de grupos criminales vinculado al contrabando y la falsificación de productos de consumo.
Además, destacó que “han logrado la imposición de más de 40 sentencias condenatorias por esos delitos”.
La conferencia magistral, estuvo a cargo de Joanna Crellin, quien es Comisionada Británica de Comercio para América Latina y el Caribe, y expuso la experiencia y mejores prácticas del Reino Unido en el combate del comercio ilícito.
Otros de los temas tratado fue “Retos y desafíos en el combate del ilícito desde la visión del sector privado”, con la participación de Daniela Collado y Walkiria Caamaño, del sector combustibles; Andrés Espinal, del sector tabaco.
También, Fernando Espinal y Jaime Ángeles, en representación del sector farmacéutico, Carlos Ferdinand, representando al sector cervecero, y Manuel Cabral, representando al sector de bebidas alcohólicas importadas.
La actividad contó además, con la presencia del Ministro y el consultor jurídico del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca y Cesar Avilés, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y el director general de Aduana, Enrique Ramírez.