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Santo Domingo Este.- Con el propósito de orientar y concientizar a las nuevas generaciones que incurren en las lides políticas, la Oficina de Gestión Legislativa del Diputado Luis Henríquez; por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizó el Primer Congreso sobre Marketing Político en Santo Domingo Este, bajo el enfoque “Cambiando la forma de hacer política”, en la sede del Club de los Legisladores, aquí.

Actualmente, la nueva tendencia sobre Marketing Político atrapa la atención de los interesados en temas digitales, de redes sociales y las novedades de comunicación y posicionamiento de las figuras o candidatos políticos quienes desean perpetuarse en la psiquis y corazón del electorado, desde la fijación de sus promesas en caso de aspirar, hasta diseminar los logros de gobiernos por medio de estrategias emocionales o neuromarketing, algunos puntos tratados en el pasado congreso.

Sin embargo, la audiencia conectó mágicamente con los ponentes al reflexionar sobre la cruda realidad que por décadas ha sobrevivido la sociedad dominicana respecto al escenario político donde los contendores o candidatos advierten con sus tradicionales tácticas, ser más de lo mismo, sin promoción o fomento de transformar el estándar estatal, gubernamental o público.

Alusivo a un despertar colectivo que exige no solo nuevos líderes, sino planes orientados al beneficio económico, educativo, sanitario y de vivienda que garantice calidad a los ciudadanos.

Así lo explicó su anfitrión, Henríquez; quien expresó que, “entendemos que para resolver los problemas económicos y sociales de República Dominicana debe transformarse el modelo político y, para esos fines, nosotros como Oficina Legislativa auspiciamos la iniciativa del Congreso, con buenos talentos como expositores que capacitan a modo de taller también a los jóvenes del país que participaron”.

De los disertantes, con amplio currículo en la vida productiva y empresarial, en áreas de la tecnología, informática y nuevas plataformas digitales destacaron por su discurso, sapiencia, visión y contextualización de la política actual: Hiddekel Morrison; además el Diputado, José La Luz; político y comunicador, Amel Richarson, líder político de la zona Bávaro, Verón-Punta Cana; Valentina Féliz, comunicadora, mercadóloga y política.

Construcción y disrupción fueron dos elementos básicos en la ponencia de Morrison, agotando su tema “La Tecnología como Herramienta de Desarrollo Personal y Profesional” animó a los jóvenes y presentes a prepararse, estudiar y avanzar conforme los nuevos tiempos. Atesorar los valores familiares y, a conectarse con la realidad del “Mundo Cambiante” que sin importar los medios o tiempos, la academia es vital.

“El Marketing Político está muy ligado a las necesidades para dar respuestas, un marketing efectivo; y lo que se promueve sea bien recibido. Es un mercadeo ciudadano vinculado a la política o polis, es decir, donde están los que se preocupan por las problemáticas. Con este se busca posicionar a un candidato para que la población lo valore”, definió el ingeniero e informático.

“La tecnología como herramienta nos invita a que seamos individuos genuinos, primero prepararnos y luego convertirnos en un producto. Sin calidad no se puede introducir marketing, porque al constatar, el público o población votante se decepciona”, alusivo a los candidatos que venden varios perfiles o personalidades y soy patrocinadores del clientelismo, nepotismo y padrinazgo; típico de la sociedad política de hoy.

Llamó a los dominicanos a investigar, prepararse y escudriñar, “en ese orden, incluimos las TIC para aprovecharlas en capacitarnos y actualizarnos, ver la tecnología y el internet para desarrollarnos como entes sociales, no hay tiempo que perder. Es aprender, estudiar y ganar dinero”, ponderando adquirir un segundo idiomas. “La publicidad y posicionamiento no son suficientes, hay que ser buenos como producto digital e impactar con conocimientos”.

Finalizó recomendando materiales de apoyo y consulta como Charlas TED, conferencias de vida, aprender inglés en Cousera.org, “mi conocimiento se amplió por medio de la educación. Tenemos que ver documentales y soltar el Facebook y dejar de “stalkear” o brechar perfiles ajenos. Le traje herramientas para transformar nuestras vidas. Aprovechen los documentales en Youtube, crear videos, viralizarse y ganar dinero por suscriptores, la tecnología cambió la entrada de ingresos”.

Continuando en la línea de la Comunicación Política, sobre la transparencia, corrupción y manejo de la información mediática, La Luz, reflexionó a la diafanidad en el manejo de la cosa pública, enfatizando que, “el PLD atraviesa una crisis de éxito electoral donde Leonel y Danilo, en vez de diseñar una estrategia para defenderse de la oposición y, como no hay opositores, se atacan entre ellos. Es importante que ambos políticos piensen en la historia y la sociedad, y considerar la confianza que el pueblo dominicano ha puesto en ellos durante 15 años de gobierno, antes de seguir peleándose”.

El joven Diputado animó a la mediación y afirmó que al pueblo le conviene que dialoguen, “de ahí dependerá la estabilidad económica, política y social. Entiendo que el liderazgo responsable no es un nombre, es una configuración, y solo se da con la estabilidad”. De seguidas, dijo que la información científica es clave en la política y que los medios de comunicación deben informar con transparencia.

También compartió con la audiencia las novedades y cambios de la tecnología desde los medios impresos, dispositivos y medios tradicionales, y cuestionó por qué la política no cambia en República Dominicana, “porque hay muchos intereses de poder envueltos y si modernizan la política, le transferirían el poder al pueblo, y los políticos de siempre no quieren soltarlo. Mi mensaje final es que rompamos el paradigma, estudien Ciencias Políticas como carrera y ser buen político, porque son tomadores de decisiones”.

A seguidas, con el tema: “el rol de la Mujer en la Política, Casos de Éxitos”, Valentina Féliz, inquieta joven comunicadora y mercadóloga  debuta en la política dominicana con arraigo en una filosofía social inclusiva que permita a la mujer dominicana defender su cuota con honorabilidad, compromiso y entrega; desempeñando importantes cargos electivos hasta dirigir los destinos de la república desde el Palacio de Gobierno.

“Su rol es muy importante porque permite que cada día se abran más oportunidades permitiendo que su empoderamiento le dé paso a otras, y partiendo del 1942 ahora como mujeres buscamos más espacios en la política y son “casos de éxitos” porque tenemos referentes en el país y a nivel mundial con trayectoria y aportando a sus naciones a través de su trabajo político”, alentó la carismática líder femenina.

De una posible conquista presidencial por la mujer dominicana admitió que no existan leyes que la favorezcan ni defiendan con igual la cuota femenina, “ahora que tenemos una –ley de partidos- es oportuno el accionar. También la participación es valiosa. Muchas nos quedamos en casa y no accionamos políticamente.

Sobre los desafíos sinceró que la mujer debe enfrentarse a la –violencia de género-, el abuso y acoso sexual, “además la desconsideración o brecha salarial es un problema que obstaculiza a la mujer y al ganar menos, permite que participe menos. Siento que hay una gran discriminación hacia nosotras, no nos dejan participar”, aclarando que no posee padrinazgo político ni familiar, inició por su pasión la comunicación, “presentando a políticos, dirigiendo palabras a candidatos desde mis 15 años de edad”.

Exhortó a la mujer dominicana que se atreva, “y sé que nos falta muy poco para que sea una mujer que dirija los destinos del país, somos la mayoría frente a los hombres. Unirnos y apoyarnos. Valoró que Margarita Cedeño sea una candidata ideal hacia el Palacio Presidencial, y quizás esté trillando el camino hacia el periodo (2024).

 Y para entender la dinámica y comportamiento sociológico de las masas que habitan ciudades con potencial hacia la confianza del votante, Richardson, expuso sobre “Las Ciudades Inteligentes como Oferta Electoral en el siglo XXI”, “consiste en educar a nuestra comunidad y brindamos servicios de calidad para que sea más productiva reuniendo sus recursos y eficientizarlos para su beneficio”, explicando que son económicos, naturales y sobre todo humanos”.

Richardson agotó ejes temáticos como la educación, seguridad, entorno, la movilidad, “y sobre todo, el impacto de la Ley de Partidos que en su artículo 35 regulariza que los candidatos deben presentar un plan de gobierno dentro de sus aspiraciones, haciéndoles ver, al igual que a la población, que se puede hacer política diferente”, lamentando que República Dominicana sea un país presidencialista y que todo sea realizado desde el gobierno.

De inmediato respondió sobre el Plan de Ordenamiento Territorial del polo turístico Bávaro, Verón-Punta Cana, “nos hemos ido más hacia lo popular que a lo comunitario, a pesar de que se trabaja, podríamos lograr una empatía o cohesión social, si sus autoridades entendieran que podemos lograr más inversiones”, apostando a la profesionalización de la carrera Política y apeló a la igualdad. Advirtió que la política no es para lucrarse, “necesitamos hombres y mujeres que cambien la forma y rompan la cotidianeidad”.

Igualmente, con la propuesta sobre un “País Posible”, Milton Morrison; abordó su enfoque con un plan de estado donde las  instituciones sean fortalecidas y con un régimen de consecuencias hacia los funcionarios y sus acciones durante periodo de gestión pública, “el país necesita un nuevo liderazgo político para su transformación y creo vehementemente, que ha llegado el momento de la ruptura.

Y es que los partidos políticos tradicionales dejaron de tener líderes para poseer dirigentes”, afirmando que se basan en el clientelismo y populismo y desde su plataforma País Posible promete una manera diferente de participación política, siendo ingeniero de profesión con maestría en Planificación y Desarrollo, su proyecto espera la verificación de la Junta Central Electoral para su reconocimiento y enfilarse hacia 2020.

“Propongo la Delincuencia Cero, el Patriotismo Económico, un Estado Honesto y Justicia porque las gestiones de los diversos gobiernos no son satisfactorias y los problemas de siempre no han sido resueltos de manera sostenible. Creo que por medio de la política y nuestra participación estoy convencido que en República Dominicana, podemos vivir mejor”, animó el emprendedor político.

Y con un gran cierre, “esperanzador y de oportunidades”, el Diputado Henríquez, llamó a “cambiar la forma de hacer política” haciendo un recorrido histórico con base en los principales e influyentes líderes políticos dominicanos comprendidos entre las décadas del 30, 60,70 y 80´S, pasando por los ideales democráticos del Profesor Bosch, el Movimiento a la Resistencia del 14 de Junio, con Francisco Alberto Caamaño Deñó, el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez, y otros estadistas.

“La juventud apuesta a una transformación y quiere servirse de estos conocimientos entrenándose, desean un cambio en la manera de hacer política y solicitan estos eventos formativos. Nosotros exhortamos al liderazgo político y empresarial para que apoyen esta actividad en las distintas regiones del país con acceso para jóvenes de escasos recursos”, valoró el legislador de Santo Domingo Este.

Admitió que las capacitaciones y actualizaciones académicas son las que permitirá educar a los ciudadanos, creando conciencia y no cautivos votantes exclusivos de certámenes electorales, comparando que la plantilla actual de la política dominicana debe apartarse del clientelismo, del populismo, el cambio debe ser inminente

Comentó la importancia sobre sus charlas y visitas comunitarias juveniles afirmando estar convencido que en las posiciones políticas se requieren dirigentes y políticos comprometidos a elevar el nivel de representación en sinergia con los votantes para desempeñar con honestidad en los ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno, “es la base para erradicar el analfabetismo, falta de viviendas, seguridad de salud y educación”.

 

 

 

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