Para principios de febrero de este año el Interceptor 004 de la plataforma Rescate Ozama, logró recolectar 239 toneladas de residuos, el 9% plásticos, evitando que estos contaminantes lleguen hasta los océanos.

Durante un encuentro encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, fueron presentados los resultados obtenidos por la plataforma Rescate Ozama y su impacto positivo en el río y las comunidades de la zona.

En el encuentro, se resaltó que en el contexto de los trabajos que se realizan, se ha logrado caracterizar los residuos del río Ozama en colaboración con Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); generación de datos servirá para la toma de decisiones basadas en evidencias y como bases de políticas públicas para la reducción de plásticos.

Asimismo, se desarrolló un mapeo nacional de toda la cadena de valor de la gestión integral de residuos sólidos, y se identificaron más de 500 empresas responsables del reciclaje, procesamiento y recolección de plásticos, metales, textiles y vidrio, provenientes de los sectores empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, así como de la cooperación internacional.

De igual forma, se está promoviendo con las pymes verdes y soluciones locales en comunidades, con énfasis en empoderamiento femenino; movilizar fondos para soluciones comunitarias, entro otras iniciativas.

En la reunión, en la que participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Fideicomiso DO Sostenible y de The Ocean Cleanup, se discutió la posibilidad de implementar una segunda fase de esta iniciativa, a los fines de implementar nuevas intercepciones para ampliar el alcance del Interceptor 004 .

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas