La Refinería Dominicana de Petróleo PDV despachó entre el sábado y ayer domingo a las 4:00 de la tarde poco más de 20 mil barriles de fuel oil, es decir, más del doble de lo que había prometido, para  regularizar la generación eléctrica, en las plantas que trabajan con ese combustible en el país.

Inicialmente, se había informado que se despacharían 10,000 barriles, de un total de 80,000 que fueron comprados, gracias a la disponibilidad que tenía la empresa Seaboard.

De la primera cantidad entregada entre sábado a primera hora y domingo en la mañana (unos 10,597 barriles) un total de 8,183 barriles (Bbls) salieron desde el muelle de Haina y 2,414 bbls desde Seaboard.

“De parte nuestra, de la Refinería, el despacho se regularizó desde el sábado y ya hay plantas generando al 100%”, le dijo a elCaribe el presidente del Consejo de Administración de la Refidomsa, Félix Jiménez (Felucho).

“Y te puedo garantizar que si alguna de las plantas no está generando, no es porque le falte fuel oil”, agregó. Para las entregas todo el día, se dispuso de tres tandas de trabajo. “Los primeros 10,597 barriles fueron para los generadores eléctricos y desde el domingo todo está listo para el despacho destinado a zonas francas que requieren ese combustible”, indicó Jiménez. Y horas después ofreció un “corte” más ampliado, sobre la sumatoria, que superó los 20,000 barriles del citado combustible, a media tarde. El presidente de la Refinería explicó que para el traslado del producto hubo de coordinarse con diversas instituciones. “Debimos hacerlo con Aduanas, Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda para el despacho desde Seaboard. Y -por otro lado- hubo gran coordinación con la Dirección de Seguridad de Transporte Terrestre, la Alcaldía del Distrito Nacional y los organismos del transporte en Santo Domingo, tomando en cuenta que por resolución del ayuntamiento está prohibido en determinadas horas del día usar el malecón para el traslado de carga. Sin embargo, tuvieron que hacer una excepción y tendrán que hacerla por varias semanas hasta que despachemos 80 mil barriles que tenemos en Seaboard”, dijo Felucho Jiménez.

La Refidomsa refina diariamente 6,500 barriles de fuel oil y para cubrir la demanda debe importar parte del producto. La empresa asegura que con la compra de 80,000 barriles y los embarques programados regulará la generación con fuel oil.

La escasez que hubo por varios días se debió a las tardanzas de la importación, ocasionadas por las dos últimas tormentas y la devolución que hizo la Refinería de 84,000 barriles que venían, por problemas de compatibilidad con el producido localmente.

Las plantas que operaban con limitaciones en RD

Hace varios días, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que aun cuando las empresas generadoras que utilizan fuel oil no habían sido apagadas por completo, operaban de manera limitada. Citó para entonces a Metaldom, Palamara, La Vega, la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Laesa, Bersal y San Felipe. Según la institución, estatal, había una limitación aproximada de 255 megavatios.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas