Santiago. Ante el caos vehicular con los largos y tediosos tapones, sumado al desorden de aparcamientos irregulares, las nuevas autoridades municipales deberán buscar soluciones al problema del tránsito en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la provincia y municipio Santiago tienen más de 120 mil motocicletas, sumadas a 6 mil conchos y 5 mil taxis, que son parte de un parque vehicular que ya supera los 300 mil vehículos.

Las estimaciones son que más 200 mil vehículos entran diariamente a Santiago, por lo que se requiere pensar en un plan vial, debido a que las actuales vías resultan angostas.

“Se acumulan diversos factores adversos para la calidad de vida, entre estos: altas tasas de mortalidad por accidentes especialmente en jóvenes motociclistas que no utilizan cascos homologados, vialidades con aceras donde no se puede caminar, ni montar bicicletas; miles de estudiantes nocturnos que caminan sin cintas protectoras y reflectivas”, expresa.

Problema

A esto se agrega la destrucción del asfalto de vías por la circulación de vehículos de carga, falta de educación vial en escuelas y universidades, necesidad de un transporte colectivo coherente con el monorriel y el teleférico y decenas empresas aseguradoras que invierten poco en seguridad vial.

Durante la campaña, el alcalde electo, Ulises Rodríguez, planteó como parte de las soluciones al problema del tránsito el programa “Santiago Inteligente” con la implementación de sistemas de semáforos inteligentes.

En el casco urbano, el principal problema es la falta de espacios para aparcamiento, lo que obliga a que muchos estacionen de manera paralela.

Teleférico y monorriel ayudarán ordenamiento

Los representantes de sectores empresariales y de desarrollo consideran que con el monorriel y el teleférico pudiera mejorar el caos que actualmente existe en el tránsito. Tan solo con el teleférico de Santiago, el gobierno busca impactar a 122,894 personas, con un recorrido de 6.5 kilómetros, mientras que con el monorriel proyectan transportar 200 mil pasajeros diarios.

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