Santiago. En lo que va del año, la provincia de Santiago ha registrado 76 muertes violentas, por feminicidios, conflictos sociales, víctimas de atracos o en intercambios de disparos con agentes policiales.
En los primeros cinco meses del 2024, en el período enero-mayo, Santiago registró una tasa de 13.20 muertes violentas con un total de 59 homicidios, y de esa cifra 56 fueron hombres y tres mujeres.
Los números estadísticos de la Procuraduría General de la República difieren con los mostrados por los funcionarios del gobierno durante la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana que es ofrecido cada lunes y en que aseguran una disminución significativa de los homicidios y los delitos.
A principios de enero las autoridades reportaron que el año 2023 cerró con 11.5 por ciento de muertes violentas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, pero el informe de la Procuraduría General de la República, establece que en la provincia de Santiago concluyó con 13.13 con un total de 140 homicidios. De esa cifra, 133 homicidios fueron de hombres y siete mujeres.
Estadísticas violencia
Las estadísticas del Ministerio Público tampoco son coincidentes con los ofrecidos por el entonces ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez quien durante encuentro con la presa de Santiago dijo que desde enero hasta el 30 de mayo del 2023 se produjeron 38 homicidios.
En el período enero-mayo del 2024 se registraron 56 muertes homicidios de hombres y tres mujeres para un total de 59 con una tasa de 13.20 muertes violentas por cada 100 mil habitantes de acuerdo a los datos recabados en el informe estadístico de la procuraduría.
En agosto se registraron siete homicidios, entre estos el médico pediatra Enrique Antonio Espinal Castillo, por cuyo crimen se le imputa al cabo de la Armada dominicana Víctor Manuel Saldaña Hernández.
En julio fueron tres los homicidios registrados en la provincia de Santiago y dos en junio, entre estos el de Ana Brígida Ventura, de 62 años de edad. Por el crimen, las autoridades apresaron a su hijo. En lo que va del mes de septiembre suman cuatro las muertes violentas.
Durante este fin de semana, resultó muerto víctima de una atraco para despojarlo de un celular, un hombre de nacionalidad haitiana, en hecho registrado en el sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste. Minonche Biroph, de 24 años de edad, presenta heridas de arma blanca ocasionadas por un dominicano, que de acuerdo a testigos vivía amenazando al extranjero con hacerle daño.
Septiembre registra ya cuatro homicidios
En la comunidad La Herradura, agentes policiales le quitaron la vida a Stanlie Francisco Cerda, de 32 años de edad,
Mientras que María del Carmen Matías Pérez, de 21 años de edad, asesinada a manos de su ex pareja sentimental al propinarle varias estocadas, en un hecho ocurrido en el barrio La Altagracia del municipio de Villa Bisonó (Navarrete). Matías Pérez, falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro hospitalario del municipio de Navarrete.En el sector El Botoncillo del municipio de Licey al Medio resultó muerto a cuchilladas en medio de una discusión Luis Manuel Fernández Polanco.