Santiago. El presidente Luis Abinader encabezó el desfile cívico militar y asistió al tedeum con motivo de la conmemoración del 179 aniversario de la batalla de Santiago del 20 de marzo de 1844.

Durante prácticamente dos horas y treinta minutos, desfilaron frente al mandatario los cuerpos militares y policiales, estudiantes de escuelas y colegios. La actividad fue desarrollada en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La bienvenida fue ofrecida por la gobernadora Rosa Santos, mientras que Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Efemérides Patrias habló de la importancia de la gesta patriótica. Mientras saludaba a la primera dama, Raquel Arbaje, Uribe la destacó como “esta mujer intensa”, para luego continuar con la descripción de la batalla de Santiago como la epopeya que permitió derrotar a los invasores haitianos.

Previo al desfile, el presidente Luis Abinader asistió al Tedeum celebrado en la catedral Santiago Apóstol El Mayor. A su llegada fue entonado el himno nacional y el lanzamiento de balas de salva y luego acudió a la cripta de los inmortales para rendir homenaje a los héroes de la gesta del 30 de marzo de 1844.

Sobre los actos

El tedeum fue oficiado por el obispo emérito de esta arquidiócesis, monseñor Valentín Reinoso y tuvo como concelebrante al obispo auxiliar Carlos Tomás Morel Diplán.

En su homilía, el religioso aprovechó para hacer un llamado para que el pueblo viva la cuaresma en paz, justicia y fraternidad, al tiempo que pidió dejar a un lado el libertinaje.

Entre los asistentes estuvieron la primera dama, Raquel Arbaje, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la gobernadora Rosa Santos, así como varios funcionarios del Gobierno. Mientras que al desfile acudieron el expresidente Hipólito Mejía, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Antes de los actos, la gobernadora Rosa Santos, junto al director general de Edenorte, Andrés Cueto y otros funcionarios, participó en el enhestamiento de la bandera, en el parque Imbert. La banda de música del Ministerio de Defensa interpretó las notas del himno nacional para luego rendir los honores militares de estilo. La gobernadora dijo que con estos actos se honra la memoria de los héroes que ofrendaron sus vidas para consolidar la Independencia de 1844.

El 30 de marzo de cada año es de regocijo

El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, a solicitud del alcalde Abel Martínez, aprobó la resolución que declara el 30 de marzo de cada año como “Día de Regocijo Municipal”, con motivo de la conmemoración de la Batalla del 30 de marzo, del año 1844, que se libró en esta ciudad. En uno de los considerandos se destaca que las tropas dominicanas al mando de los generales José María Imbert y Fernando Valerio, el Ejército Independentista pudo vencer a las tropas de herencia napoleónica comandadas por Jean Louis Pierrot, compelidas a retirarse de la hidalga plaza acosada por la artillería y fusilería de los patriotas.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas