Santiago. Santiago Reyes (Chaguito), el quinto abogado asesinado en los últimos años en Santiago bajo la misma modalidad, aparentemente del sicariato, logró sobrevivir en más de una ocasión a atentados en su contra.

Reyes, de 53 años, oriundo de la comunidad Palmar Arriba del municipio de Villa González, pero residente en el sector El Ciruelito en la parte norte del municipio de Santiago de los Caballeros, donde también tenía su oficina jurídica, era conocido por su ejercicio de embargos y cobros compulsivos.

De acuerdo con una fuente policial, Chaguito como le decían sus amigos, se vio envuelto en un tiroteo en su oficina de abogados y por cuyo caso fueron apresados dos sobrinos del jurista. También en abril del 2021, Santiago Reyes sobrevivió a otro atentado cuando se desplazaba en su vehículo por la carretera de la comunidad Los Cocos de Jacagua.

El hecho en el que asesinaron a tiros a Santiago Reyes ocurrió la noche del martes en la comunidad La Ciénaga en la parte norte de Santiago. El cristal del lado izquierdo conductor del carro en que viajaba, un Toyota Corolla, presenta cuatro impactos de bala. Otro cristal también fue destruido por los disparos.

Juan José Reyes, hermano de la víctima y también abogado, dijo que prefieren esperar los resultados de las investigaciones que hagan el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Dijo que hacer acusaciones en estos momentos sería especular, por lo que prefiere que avancen las pesquisas.

El general Ramón Azcona Reyes, director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, dijo que avanzan en las investigaciones y espera dar respuesta a los familiares sobre el crimen.

Hasta el momento no hay personas detenidas, aunque los organismos investigativos trabajan varias hipótesis.

El 21 de junio del 2022 sicarios mataron al jurista Basilio Guzmán Rodríguez cuando salía a procurar el periódico frente a su residencia en el exclusivo sector Cerros de Gurabo.

El 19 de febrero del 2023 fue asesinado el abogado Freddy Zarzuela, hallado con un disparo y quemaduras en su cuerpo.

El 25 de abril del 2014, fue asesinado el abogado Amancio Herrera Turbí, por los disparos de sicarios cuando éste se dirigía a su oficina situada en la avenida Las Carreras.

El también abogado José Delfín Díaz, de 51 años, fue hallado con heridas de arma blanca y quemado en la comunidad El Flumen, en la entrada al distrito municipal de La Canela.

Colegio de Abogados en Santiago pide justicia

Milenys López, del Colegio de Abogados seccional Santiago, lamentó la muerte del jurista y pidió al Ministerio Público que profundice las investigaciones para que este caso no quede impune al igual que el asesinato de otros abogados.

Varios juristas mostraron preocupación y temor ante este hecho de sangre y señalan que se sienten abandonados por el Ministerio Público ante la falta de respuesta.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas