Santiago. La Policía Nacional requiere de los recursos económicos, tecnológicos y el equipamiento necesario para garantizar la seguridad ciudadana y una reforma policial que permita la transformación y profesionalización del cuerpo del orden.

La petición fue hecha por el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa; y Juan Manuel Frías, de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, durante un encuentro para respaldar los planes de reforma policial.

Ramírez dijo que la Policía Nacional necesita una transformación y profesionalización, como parte de un proyecto impostergable que requiere la sociedad. “Todo dominicano necesita que sus derechos fundamentales, como la libertad de movimiento estén garantizados y la institución que garantiza eso, es la Policía Nacional”, apuntó el también presidente de la fundación Corazones del Cibao.

Consideró indispensable el apoyo de la sociedad y sus instituciones para poder garantizar una reforma integral y una depuración de los agentes para poder contar con una entidad acorde a estos tiempos. De su lado, Sandy Filpo espera que con la reforma policial, Santiago y el país puedan ser más seguros, al tiempo que hace un llamado al gobierno a mantener los cambios en el cuerpo del orden, sin importar la oposición interna o externa que pueda tener.

“Esta reforma es un proceso que va a durar años y lo que esperamos es que pueda concretarse”, dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

En tanto que Juan Manuel Frías, de la Amaprosan, recordó que el sector comercial necesita del apoyo del cuerpo del orden para mantener la seguridad.

Los dirigentes empresariales y sociales recuerdan que para hacer esa transformación, se requerirá de sustituir unos 40 mil agentes, lo que será complejo y tendrá resistencia. Entiende necesario una dignificación de la policía, con pagos y seguridad social justa.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas