Actores de sector eléctrico abordan desafíos al 2028

Santiago. Antelos desafíos, el Gobierno y el gabinete eléctrico afianzan el plan para entregar un sector energético fortalecido de cara al 2028, que permitirá duplicar la capacidad instalada y eficientizar el sistema.

Expertos y actores del sector energético abordan el tema durante el panel “Diálogo para el desarrollo: cambio climático y energía”, auspiciado por la Asociación de Egresados de la Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el encuentro, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, dijo que el objetivo, de cara al 2030, es llevarla a un 30 por ciento de energía renovable.

El funcionario aprovechó para informar que será la próxima semana cuando rendirán el informe que permitirá conocer la causa del apagón general registrado el martes 11 de este mes.

Joel Santos dijo que este mes de noviembre están entrando 198 megavatios adicionales de generación, 68 en Bocachica y otros 130 con el proyecto de San Pedro de Macorís, lo que permitirá la eficientización del sistema. A eso se agrega que, en el primer trimestre del año 2026, estarán entrando en operación el “Proyecto de Energía 2000”, en el municipio de Pepillo Salcedo, en Montecristi, que aportará 414 megavatios adicionales.

El ministro de Energía y Minas dijo que solo en energía renovable, este año se han integrado 500 megavatios, con lo que han alcanzado el 25 por ciento de toda la matriz energética.

Actualmente, dijo, hay 20 proyectos en desarrollo, por mil megavatios adicionales, que permitirá terminar el 2028, con un total de dos mil700 megavatios de energía renovable total.

Acciones por sector energético

De su lado, Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad dijo que este tipo de encuentro permite tomar las acciones que como sociedad hay que hacer para que la economía y el sistema eléctrico sea más resiliente.

Astacio expresó que, además del cambio climático, es importante tratar el tema de la transición energética.

Expresó que entre los retos figura la demanda constante de energía, y cómo hacer que esta sea menos invasiva para el medio ambiente, y que pueda generar más electricidad, con menos emisiones.

Astacio dijo que la demanda de este año superó los cuatro mil megavatios, con un ritmo de crecimiento de un cinco por ciento anual.

“La generación está creciendo a la par con la demanda. Ahora mismo tenemos en el parque, unos seis mil y algo de megavatios instalados, de los cuales, casi dos mil son de energía renovable y unos cuatro mil 200 son de generación térmica”, dijo Astacio.

Apuntó que el gobierno tiene una estrategia y un plan de expansión de generación integral, que da espacio a la generación renovable.

Los expertos ofrecieron soluciones energéticas, sostenibles e inteligentes para la República Dominicana, buscando desarrollar una plataforma para el intercambio constante de ideas e iniciativas en un ambiente neutral y de matiz académico y profesional.

Durante el encuentro el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, al ofrecer las palabras de bienvenida, dijo que ante los retos y desafíos del país en materia energética y climática, es interesante conocer las acciones en el sistema. Habló de la necesidad de trabajar de mancomunada para enfrentar estos retos.

Panel abordó el papel del sector público y privado

En el encuentro desarrollado en el teatro de la PUCMM, César Santos, presidente de la asociación de egresados, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.

El evento dio apertura con el panel “Modernización y retos del sistema eléctrico dominicano”, integrado por Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad; Manuel López San Pablo, gerente General del Organismo Coordinador (OC); Alfonso Rodríguez, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); y César Santos, presidente de la Asociación de Egresados PUCMM, como moderador. Este panel ofreció un análisis desde el sector público.

El segundo panel, “Inversión y oportunidades del sector energético”, dio una mirada del sector privado. Estuvo integrado por José Rodríguez, gerente general de Ege Haina; George Reinoso, vicepresidente ejecutivo del Consejo Mundial de la Energía de la República Dominicana (WEC-RD; Edy Jiménez, vicepresidente comercial en AES Dominicana; y Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Posted in Panorama, Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas