Santiago. El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, informó que las autoridades cerrarán el acceso al lago Azuei en la parte dominicana fronteriza con Haití, ante el aumento ilícito del trasiego de mercancías en balsas.
El funcionario dijo que el acceso de dicho lago será controlado por la Armada Dominicana y Aduanas y todo trato comercial que se dé allí deberá cumplir las reglas y normas legales establecidas.
Habló al dictar la conferencia “Aduanas Hoy: Modernización, Control y Facilitación”, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI).

Destacó que fruto del diálogo fluido entre el sector público y el privado han logrado conseguir avances significativos que permiten reducir costo y tiempo. En cuanto al flujo de pasajero, dijo que 14.3 millones de pasajeros cruzaron los aeropuertos de la república Dominicana y lograron aumentar de dos a seis millones el volumen de contenedores.

También han logrado aumentar a 9.4 millones de transacciones, mientras que a diario reciben 33,186 paquetes vía los currier. Ramírez Paniagua destacó que el crecimiento económico del país se debe a la combinación de esfuerzos y empuje de oportunidades que ha permitido posicionar a la nación como un mejor exportador.

Dijo que han logrado ahorro efectivo y ahora empresas que tenían que traer contenedores debían tener cierta cantidad de dinero y que esas complicaciones fueron solucionadas.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS, al dar la bienvenida al almuerzo celebrado en el hotel Gran Almirante recordó que como institución y desde su nacimiento ha sido contestataria.

Al valorar la actual gestión de Aduanas, Filpo dijo que en el pasado esa institución gubernamental servía para atemorizar y muchas veces para chantajear. Eduardo Bretón, en su condición de presidente de Asici, considero que la apertura de la economía promueve las buenas prácticas comerciales.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas