Analizan pieza busca convertir asociaciones

Compartir
Los funcionarios fueron recibidos en la Cámara de Diputados.

La comisión permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados recibió a funcionarios del Banco Central, con los que abordó algunos aspectos de un proyecto de resolución que tiene en estudio.
La referida iniciativa busca establecer el procedimiento que implementaría el Banco Central para que las asociaciones de ahorros y préstamos tengan la posibilidad de convertirse en bancos comerciales.

El encuentro fue presidido por el diputado Saury Antonio Mota Ramírez, vicepresidente de la comisión, quien explicó que los funcionarios bancarios fueron invitados en busca de explicaciones sobre los pasos que deben dar las asociaciones al respecto.

En tal virtud, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, explicó que la Ley Monetaria y Financiera establece que las asociaciones podrán convertirse en bancos cuando lo deseen.

Agregó que entregaron una comunicación a las nuevas autoridades de la Superintendencia de Bancos, mediante la cual solicitan la designación de un equipo de funcionarios a fin de conformar una comisión Interinstitucional.

Mientras que Ervin Novas Bello, gerente del BC, sostuvo que es una facultad de la Junta Monetaria poner a las asociaciones en condiciones de convertirse en una de las figuras de la Ley, que en su artículo 34 habla de los bancos múltiples, los de ahorros y créditos y las corporaciones de créditos. “Las asociaciones han caído en su participación, ya que su negocio era prestar para la compra de viviendas y al entrar la banca múltiple con todas sus fuerzas, una gran parte de las actividades que hacían las asociaciones emigró al resto del sector financiero“, sostuvo.

Dijo, además, que las asociaciones, de ocupar un segundo lugar en el sector financiero, han ido perdiendo participación y están operando en condiciones de desventaja con el resto del sistema, porque no tienen los servicios que tienen las otras entidades.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir