PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. Un operativo masivo que desde la madrugada de ayer miércoles ejecuta la Dirección General de Migración en la provincia de Santiago, se detuvo a varios niños, algunos nacidos en la República Dominicana.

En esa situación se encuentran al menos diez niños con edades que comprenden desde un año y seis meses, tres, cuatro, siete y hasta diez. En ese grupo se encuentra Alí, un menor de nueve años que cursa el tercer grado de primaria y que detuvieron junto a su madre, Françoise Corelan, a pesar de que su padre tiene estatus legal.

Samson Morency, padre del menor, dijo que vive desde 1994 en República Dominicana y que su vivienda está ubicada en la calle seis con 12 del sector Ensanche Espaillat en Santiago. También en el grupo figuran algunos adolescentes y varias madres. Declararon ha Alí Morency en una oficialía de Santiago, con un acta para extranjeros. Con su detención se ve imposibilitado de retornar a las aulas. Otro grupo de niños detenidos también están inscritos en escuelas de Santiago.

Migración alegó que en el caso de las madres apresadas con sus hijos, estas están en condición de ilegalidad. En los operativos participaron patrullas de la Policía Nacional, así como de otras entidades. Desde el lugar donde retienen a los indocumentados, espacio donde funciona la OMSA, lo llevan hasta la zona fronteriza con Dajabón.

Familiares de niños que arrestaron y montaron en los autobuses, durante los operativos masivos, se presentaron al lugar donde lo retubieron en busca de lograr la liberación. También han acudido jefes de empresas dedicadas al área de la construcción y la agricultura.

Un hombre que dijo era abogado, acudió en nombre de una ferretería, debido a que dos de sus empleados están en el grupo de apresados y llevados en un minibus junto a más de cien personas. Recientemente la Unicef, entidad de Naciones Unidas, denunció que 1,800 niños no acompañados de Haitianos deportaron en 2022, Se habla además de aproximadamente 700 mujeres embarazadas.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce