Apuestan a la formación digital para el desarrollo

Estudiantes explican a la vicepresidenta cómo avanzan en sus proyectos.

La Vega. Una pareja de emprendedores, creadores del Cincinnatus Institute Of Craftmanship, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y otras entidades gubernamentales, donaron ayer seis salones equipados para enseñar programación en el Politécnico Salesiano Santo Domingo Savio.

Los empresarios Chris Corcino y Dalisa Heredia capacitaron facilitadores y donaron el equipamiento y acondicionamiento de estas aulas, que acogerán con toda la tecnología necesaria a casi mil jóvenes de ese centro educativo en Jarabacoa.

La actividad contó con la presencia de la vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien recorrió los nuevos espacios, equipados con más de 200 computadoras, además de impresoras 3D, robots y otros instrumentos tecnológicos “que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes”, destacó Corcino.

Cedeño ponderó los esfuerzos de Corcino, y consideró que “con este paso celebramos el triunfo que hemos apoyado desde el Gobierno. Este es el tipo de proyecto que transforma la educación nacional, y les dará a los jóvenes las oportunidades que necesitan para desarrollar nuestro país”.

Corcino informó que el proyecto contará con un equipo de dos consultores, dos facilitadores remotos y seis facilitadores presenciales.

“Esos 25 profesionales con los que contamos serán entrenados constantemente, con el fin de ofrecerles a más de 980 jóvenes las herramientas necesarias para trabajar en la economía digital”, precisó en ese sentido.

En 2015, Corcino y Heredia, quienes además lideran la firma Intellisys D. Corp, donaron el equipamiento de dos primeras aulas para los mismos fines, que han permitido la formación de 244 jóvenes.

Los empresarios aspiran a que en el currículum de las escuelas dominicanas sean incorporadas la programación como asignatura básica. “Como país que avanza hacia el desarrollo, necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos sabiendo que cada vez más en la cadena de producción prevalece el lenguaje de las máquinas, la economía digital y si no nos preparamos para esto, la
inequidad y la exclusión social serán riesgos mayores”, declaró Corcino.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, el presidente de Indotel, Luis Henry Molina, el embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Alberto Cuello, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, entre otros funcionarios.

Estima significativo impacto en la economía

Al destacar el impacto económico que tendría este tipo de formación enfocado en la digitalización y la inteligencia artificial, Corcino subrayó que “en los primeros tres años el país podría generar en materia de exportación de desarrollo de software 2.8 millones de pesos; de 3 a 5 años serían 3.7 millones al año; y después de 5 años serían aproximadamente 5 millones de pesos al año. Esto representa un gran avance en todos los sentidos”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.