Santiago. El Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, respaldó la propuesta del presidente Luis Abinader de blindar la Constitución dominicana.
La posición del mandatario tiene como objetivo evitar que los mandatarios de turno la utilicen para propósitos individuales, como la reelección.
Monseñor Rodríguez dijo que siempre ha soñado con que la Constitución no se esté tocando.
“Lo que tiene que ver con el candado a la Constitución, yo siempre he soñado eso, que la Constitución no se esté tocando, especialmente cuando un Presidente quiere reelegirse. Ojalá que eso se logre”, expresó el religioso.
El arzobispo de Santiago resaltó que la reforma constitucional es un asunto bien delicado.
En ese sentido, entiende que la reforma a la Carta Magna debe ser bien afinada para que lo que se haga, no tenga que luego ser tocado por otros gobiernos.
El arzobispo de Santiago también comentó sobre la propuesta de reducir el número de diputados, destacando que podría ser una medida positiva para optimizar el presupuesto nacional.
“Los puntos que se plantean para la reforma me parecen interesantes porque, por ejemplo, la reducción de los diputados ayuda mucho a la economía, siempre y cuando el dinero se destine para obras de interés nacional y colectivo”, puntualizó.
Los cuatro puntos propuestos por el presidente Luis Abinader para la reforma constitucional son: el blindaje que limita la reelección presidencial a dos períodos consecutivos y nunca más, la consolidación de la independencia del Ministerio Público, la unificación de todas las elecciones y la reducción del número de diputados. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta encabezó un conversatorio en l PUCMM con Compromiso Santiago.