Ateneo es sacado de Presupuesto pese a 147 años de cultura

Falta de apoyo limita programas del ateneo.

Santiago. A pesar de ser una de las instituciones culturales más antiguas, 147 años de labor ininterrumpida, el Ateneo Amantes de la Luz, vuelve a librar una nueva lucha tras ser excluido de la asignación que recibe del presupuesto nacional para el próximo 2022.

Los directivos aseguran que se mantienen activos con una cartelera que junto a otras entidades locales suple las deficiencias gubernamentales en materia de cultura y educación de la región.

Desde hace dos meses, la Unión Cultural por el Desarrollo de Santiago (UNCOSA), entidad que además acoge a la Alianza Cibaeña, Casa de Arte, el Instituto de Cultura y Arte (ICA) vienen criticando la exclusión de estas entidades junto al ateneo.

Mediante declaración de su junta directiva, la institución resaltó que a través del tiempo, sobre todo con su biblioteca y hemeroteca frecuentadas por estudiantes, profesores e investigadores, Amantes de la Luz ha suplido la debilidad del gobierno en Santiago en cuanto a educación y cultura, además de cumplir rigurosamente con la remisión de documentos e informes del uso de los exiguos recursos presupuestarios que recibe. En una reunión convocada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los directivos de esa instancia manifestaron desconocer la institución y su quehacer.

Excusas gobierno

Dentro de las excusas que recibe la entidad cultural por parte de los funcionarios del gobierno, es que para sacar el Ateneo del presupuesto, alegaron que el pasado año 2020 se usaron los fondos para pagos de gastos administrativos en un 100%.

“Como es sabido, por la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, el mismo gobierno, debido a la pandemia, mantuvo cerradas las instituciones y suspendidas las actividades culturales”, apunta los directivos mediante el comunicado.

“Inmediatamente las autoridades dieron reapertura gradual de actividades, operamos de manera regular y con múltiples programas como lo demuestran actos e informes frecuentes enviados a tiempo al Ministerio de Cultura, así como el presupuesto correspondiente para el año 2022 y que ahora con malas intenciones alegan no haberlos recibido”, precisan.

Destacan que Amantes de la Luz alberga la biblioteca pública más antigua de la República, con 147 años de labor ininterrumpida, considerada una extensión del Archivo General de la Nación.

Piden revisar asignación y más apoyo a cultura

En una comunicación enviada al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la institución demuestra que entregó a tiempo al Ministerio de Cultura la rendición de cuentas correspondiente a la aplicación mensual de los recursos recibidos del Estado, los cuales envió dos veces en período hábil, con los correspondientes soportes documentales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.