Santiago. El Ateneo Amantes de la Luz reconoció mediante la entrega del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, a varias personalidades en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad con motivo de su aniversario 149.
En esta edición del año 2023, la artista plástica y académica, Elsa Núñez, recibió la “Medalla Pro-Arte Nacional” entregada por primera vez por la centenaria institución cultural en 1939.
En tanto que la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada al destacado sociólogo, investigador y académico, Dagoberto Tejeda Ortiz.
En el renglón educativo fueron premiados los maestros Ramón López Antonio Castillos, del nivel primario; Josefina María Arias Peña, de educación secundaria y Antonio Luciano Firpo Zenón, de educación superior, por su honroso y valeroso trabajo en el campo de la enseñanza.
De igual modo, La Fundación Ciudad Santa María (CISAMA) recibió un Reconocimiento Especial por sus grandes aportes a la sociedad durante sus 13 años, en el Servicio a la Comunidad fue reconocido el padre Ramón Secundino Ramos Valdez (Padre Nino) por su contribución a la sociedad y su lucha incansable por alcanzar mejores condiciones de vida para los moradores de los sectores más desposeídos de Santiago.
En el área periodística fue distinguido Francisco Antonio María Jiménez, con la placa Periodismo del Cibao “Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad.
El presidente de la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, Arnulfo Rivas Blanco, ponderó la memoria y legado de Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y saludó los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional”.
De igual forma, agradeció el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, y el Banco Popular Dominicano.
María Luisa Asilis, gerente ejecutiva de sostenibilidad del Centro León, en representación de María Amalia León de Jorge, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes destacó la misión de continuar proyectando el arte y la cultura dominicana a nivel nacional, regional y global.
Entiende que con esto mejoran el nivel de vida de los dominicanos a través de los valores que provienen de una educación cultural.
Carmen Rita Cordero, gerente de división de relaciones corporativas y banca responsable del Grupo Popular, destacó que para la entidad es motivo de regocijo rendir reconocimiento a los maestros, artistas, intelectuales y ciudadanos solidarios que hace la entidad centenaria.
En representación de los homenajeados dio las gracias el sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz.
Al evento asistieron personalidades como el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomas Morel Diplán; Juan Arias Fuentes, director del recinto UASD en Santiago; Marieta Díaz, directora regional de Educación, en representación del Ministro de Educación maestro Ángel Hernández.