Aumento de pasaje impacta presupuesto

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Precios de pasajes se mantiene igual aunque ha bajado el de los combustibles.. Ricardo Flete
Precios de pasajes se mantiene igual aunque ha bajado el de los combustibles.. Ricardo Flete

Santiago. El aumento de pasaje de 20 a 25 pesos ha generado un descuadre en el presupuesto de los hogares que ahora deben destinar más recursos para trasportarse.

Sin embargo, los choferes dicen que el aumento de cinco pesos aplicado no necesariamente representa ganancia, ya que muchos prefieren caminar para llegar a su destino. Los conductores de las rutas urbanas afirman que un aumento en el precio del pasaje debería significar ganancias, no obstante, alegan que esto no se traduce en beneficios inmediatos, primero porque pagan más caro el gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan como combustible, y segundo, porque la mayoría de los usuarios se resisten a pagar la nueva tarifa. Los conductores consultados en las distintas rutas creen que esto toma un tiempo, debido a que entre los ciudadanos siempre hay negativa a los aumentos de los servicios, aún cuando sea solamente un peso.

Resistencia

Máximo Placencia trabaja para las rutas L y HB, al hablar sobre el tema, dice que con el aumento del pasaje, los choferes pierden los pasajeros cortos. “Es complicado lo del aumento, porque la gente siempre se resiste y no paga los pasajes en la distancia que puede llegar a pie, es lo que llamamos pasajeros cortos, aunque esto represente un mayor sacrificio para ellos”, dijo Placencia. Agrega que la temática es que la persona que pagaba cuatro pasajes al día, a RD$20.00, busca la forma de pagar tres o dos, cuando se aplica la tarifa de RD$25.00.

“Deben pasar varios meses, ya luego la gente sabe que el pasaje es a 25 pesos, pero mientras tanto vamos cargando pesado con el gas a RD$118.00 el galón”, afirmó un conductor de la ruta H. Otro aspecto que trae el aumento es la mudanza de usuarios a las unidades de la Oficina Metropolitana Servicios de Autobuses (OMSA), donde su precio sigue a 10 y 15 pesos.

Usuarios tienen dos alternativas

Desde 1962, Santiago de los Caballeros tiene el sistema de transporte de pasajeros de las rutas urbanas compuestas por carros. Son 29 rutas urbanas, las cuales operan bajo el registro y aprobación del Ayuntamiento. Mientras, la OMSA representa el único sistema de transporte público-colectivo que funciona aquí, con cinco corredores de autobuses establecidos desde 1999.

Maximo Guerrero

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