Aún no eliminan el viejo vertedero de Tamboril

Compartir
Ante falta de acuerdo Tamboril sigue depositando en viejo vertedero.

Tamboril. A diez meses del cierre técnico del vertedero de Tamboril, la alcaldía de ese municipio se ha visto obligado a continuar lanzando desperdicios en el mismo lugar, ante la negativa del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros a que depositen en el ecoparque de Rafey.

Recientemente, el alcalde Abel Martínez advirtió que no permitiría que continúen depositando la basura los municipios de Licey al Medio, Moca ni tamboril, si no hay acuerdos. Ante las lluvias registradas en esta zona, las autoridades tamborileñas mantienen diariamente equipos pesados para facilitar el acceso de los camiones. Una retro y una pala grande se encargan del acondicionamiento del espacio donde se depositan los desperdicios. El día 14 de noviembre del pasado año, el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia inició el cierre técnico del vertedero que por espacio de 25 años sirvió como depósito de basura en el municipio de Tamboril en la comunidad de Guazumal.

No hay acuerdo

Durante el cierre del basurero, Domingo Contreras, de Dominicana Limpia, informó que la iniciativa buscaba transformar el vertedero en una estación de transferencia debidamente equipada que trasladará los desechos al relleno sanitario de Rafey en Santiago de los Caballeros, tras llegar a un acuerdo con la alcaldía, que al parecer no se ha concretado.

Aunque la parte más alta donde funciona el vertedero de Tamboril se mantiene limpia y sin lanzar basura, la parte baja se mantiene ocupada, hasta tanto puedan buscar otro espacio. La humareda que se desprendía por faltad e mantenimiento se convirtió en asuntos del pasado. Mientras, se espera que las autoridades, tanto de Dominicana Limpia como del ayuntamiento de Santiago, retomen las negociaciones y sea definitivamente solucionado.

No han podido resolver traslado de vertedero

En el caso de este municipio las rebatiñas y falta de espacios han impedido que materializar el cierre definitivo del vertedero ubicado en la comunidad de Maggiolo a la entrada a la ciudad. La negativa de diversos sectores ligados al turismo de que sean adquiridos terrenos cercanos a la comunidad de Cofresí, por parte de la alcaldía de ese municipio se le ha imposibilitado avanzar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir