Buscan rescatar el arroyo de Gurabo

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) desarrolla un proyecto de rescate del arroyo de Gurabo para evitar su desbordamiento y contaminación.De acuerdo con Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, el proyecto…

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) desarrolla un proyecto de rescate del arroyo de Gurabo para evitar su desbordamiento y contaminación.

De acuerdo con Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, el proyecto que ganaron mediante concurso cuenta con la cooperación de la USAID y se ejecuta mediante restauración de la margen del arroyo de Gurabo en el barrio Cristo Rey, con la creación de un humedal que se va a encargar de las aguas correntinas, las que bajan de la ciudad y que servirán de filtro natural para que esos desechos que arrastran el agua no lleguen a la margen del río, tapen el cauce y luego se desborden e inunden las casas.

“Estamos restaurando mediante siembra de árboles que servirán de contención para que sirvan de pared natural para que las aguas del río no se desborden”, explicó Ortiz.

Saneamiento
El presidente del CDES dijo que además instalan clorificadores para que el tránsito del agua que sirve la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago llegue a los hogares del sector intervenido con la misma calidad.

Aunque ahora trabajan en el barrio Cristo Rey, luego trabajarán en la parte baja hasta que quede restaurado totalmente el arroyo de Gurabo.

Espera que esta medida se pueda replicar en el arroyo Pontezuela y demás cañadas de la ciudad. La inversión es de más de dos millones de dólares en el proyecto completo que comprende además de Santiago, a Las Terrenas.

“Lo que más nos interesa es que a raíz del cambio climático podamos tener reforestada todas la márgenes de los arroyos de Santiago, las que en el pasado han sido ocupadas hasta por plazas comerciales, que esto no se vuelva a repetir, para que esos cambios no nos golpeen tanto, porque de continuar así, llegará el momento que no tendremos ni arroyo ni ríos”, expuso.

Saluda alcaldía rescate los espacios públicos

Con relación al rescate de los espacios públicos que desarrolla la alcaldía de Santiago para recuperar las aceras donde se han instalado negocios, manifestó que este plan había sido concebido por el CDES, ya que es prudente que se devuelva el área para caminar. “No estamos opuestos a que el pobre se gane la vida, pero no estamos de acuerdo con que sea sacrificada la población”, dijo. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas