Carretera de Jamao queda en el olvido

Compartir
Hundimientos y grandes hoyos afectan la carretera de Jamao al Norte.

Jamao al norte. Recorrer los 72 kilómetros de trayecto de la carretera de Jamao, que comunica los municipios de San Víctor con Gaspar Hernández en la provincia Espaillat y con Cabarete en Puerto Plata, resulta una odisea.

Desde desniveles en varios tramos, grandes hoyos, abultamiento de asfalto y descuido del ornato afecta a los viajeros. Los residentes en las comunidades enclavadas en esa zona de la cordillera septentrional demandan la rápida intervención de la carretera ante el riesgo que reviste circular en las actuales condiciones de deterioro. “La última vez que le pasaron una capita de asfalto fue en el gobierno de Hipólito Mejía y desde entonces esto va de mal en peor”, expresó Johnny Polanco, quien a diario debe circular por la vía. Comunidades como La Cumbre, donde funcionan restaurantes de montaña, se ven afectadas para atraer a los visitantes.

Afectados

En todo el trayecto se observan vendedores de frutas, víveres y flores que esperan por el acondicionamiento de la carretera. La zona es además altamente productiva de variados cultivos agrícolas y de la ganadería. “A nosotros nos tienen olvidados todos los gobiernos, como si no fuéramos personas los que vivimos en las comunidades que están enclavadas en todo el trayecto de la carretera”, expresó Mildedis Núñez, residente en Puesto Grande.

A principio del mes de octubre de este año, el Senado de la República envió a comisión de presupuesto la iniciativa del representante por la provincia Espaillat, Carlos Gómez para la construcción de la carretera Moca-San Víctor, Sabaneta de Yásica. En la resolución que pide al presidente Luis Abinader incluir en el presupuesto general de la nación, la construcción de la carretera Estancia Nueva, Jamao, Cruce de Sabaneta, una obra que consideran urgente.

Vía está en entre las 20 obras más demandadas

Instituciones como el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe), consideran la obra de suma importancia para la zona. Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Pedepe, propone que se complete la infraestructura vial con las carreteras, Moca-San Víctor-Jamao al Norte-Sabaneta de Yásica, cruce de Estancia Nueva-Cruce de Chero.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir