PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. A pesar de que en 16 años las Casas Comunitarias de Justicia han asistido a 541,802 usuarios, en los últimos meses, su funcionamiento en los lugares donde opera ha tambaleado por la falta de apoyo económico.

Durante un acto para celebrar el décimo sexto aniversario de la fundación, José Ceballos director ejecutivo de Centro Casa Comunitaria de Justicia destaca que en estos años pueden mostrar logros, pero también han enfrentado muchas dificultades. A la fecha, se han establecido en nueve municipios del país, incluyendo dos en Santiago y la tercera en el distrito municipal de Hato del Yaque, estancada por falta de recursos.

Sin embargo, Ceballos dijo que se muestra optimista pese a las limitaciones y falta de recursos económicos para operar.

Recordó que las Casas de Justicia al inicio de su creación tuvieron como objetivo la prevención de conflictos.

Mujeres superan a hombres

Ceballos indicó que de 541,802 personas han sido asistidas, el 52 por ciento de mujeres y el 48 por ciento de hombres, con un 85 por ciento del gasto cubierto por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Ceballos detalló que fue necesario acudir al Estado tras quedarse sin apoyo de la USAID, pero nunca tuvo la intención de abandonar o cerrar, ante la demanda que estas tienen y el papel que juegan en favor de la ciudadanía.

Pese a que una gran parte del personal son cubiertas por instituciones del Estado, en los que se enumeran los profesionales legales, psicólogos, fiscales, tienen otros gastos y hacen gestiones para encontrar apoyo en el gobierno, que garantice la sostenibilidad y la permanencia de estas. Las Casas Comunitarias de Justicia asisten en caso de conflictos de vecinos, parejas, familias y en gran medida sirven para descongestionar las labores en las fiscalías.

Núcleo de Apoyo a la Mujer destaca labor

La USAID sustentaba a las Casas Comunitarias cubriendo el 85 por ciento de los gastos, tras finalizar el acuerdo, fue necesario hacer una nueva solicitud. Varios meses trabajaron sin recursos y el gobierno hizo una donación de 7.5 millones con los que operan desde marzo hasta finales de octubre. Manuela Vargas el Núcleo de Apoyo a la Mujer destaca necesidad e respaldo.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Nuris Estévez