Santiago. Los moradores de las comunidades Guatemala, del sector Amaceyes, y de Arroyo del Toro, pertenecientes al distrito municipal de Canca la Piedra en Tamboril, dijeron que llevan más 20 años transitando entre piedras debido al deterioro de sus vías.

Durante una vigilia, los manifestantes demandaron de las autoridades municipales como del gobierno central, a acudir en su auxilio y construir varios kilómetros de la importante vía, enclavada en la cordillera septentrional. Dicen que las condiciones de deterioro de sus carreteras, les impide sacar sus productos agrícolas que se cosechan en la zona hacia la ciudad.

En Amaceyes son productores de aguacates, plátanos y otros rubros y sus vías permiten conectar tanto con Tamboril como con el municipio de San Víctor en la provincia Espaillat. “Aquí no puede venir nadie en carros o camiones, por las condiciones de nuestras calles en el sector Guatemala. Llevamos décadas pidiendo que acudan en nuestro auxilio y nada”, apuntó Rosmery Santana, residente en la zona.

Los comunitarios dicen que están cansados de luchar y de visitar tanto al encargado distrital de Canca La Piedra como del alcalde del municipio de Tamboril. “Somos una comunidad huérfana, por eso queremos que las autoridades se conduelen de nosotros y vengan en nuestro auxilio”, expresó.

Con los derrumbes que se registraron en Carlos Díaz, hace más de una década, las autoridades asfaltaron un tramo hasta llegar a un punto de la zona afectada, pero dejaron de lado a Amaceyes. A una situación similar se enfrentan los moradores de la comunidad Arroyo del Toro, también enclavada en la cordillera septentrional. Dicen que cuando llueve se hace difícil llegar hasta el lugar habitado por más de un centenar de familias.

Otro problema que han denunciado los residentes en la zona son los daños a sus recursos naturales, con la quema de árboles para hacer carbón. Precisaron que aunque han acudido ante Medio Ambiente no ha investigado.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas