Cultivo de plátano impacta en economía

Santiago. El cultivo de plátano en la República Dominicana genera 43 mil empleos directos como mano de obra y 14 mil millones de pesos al año al Producto Interno Bruto.

Santiago. El cultivo de plátano en la República Dominicana genera 43 mil empleos directos como mano de obra y 14 mil millones de pesos al año al Producto Interno Bruto.Los datos fueron ofrecidos durante un encuentro de la Junta Agroempresarial Dominicana con 156 productores de todo el país en una actividad desarrollada en las instalaciones de Inversiones Golben, una finca ubicada en la comunidad de Guatapanal del distrito municipal de La Canela, en Santiago. Osmar Benítez, director ejecutivo de la Junta Agroemprensarial Dominicana (JAD), dijo que actualmente el país cuenta con 700 mil tareas en cosecha de plátano que permite el consumo mensual de 200 millones del rubro, lo que equivale a 2,400 millones de unidades al año. Las exportaciones superan ya los cinco millones de dólares al año, pero Benítez considera que la República Dominicana está en capacidad de aumentar esa cifra de forma considerable.

Producción

Actualmente el país exporta hacia Haití, San Martín, Estados Unidos y las islas Turcos y Caicos. En el encuentro en la finca de 1,514 tareas, propiedad de Benítez, acudieron productores de Barahona, Azua, Baní y Bahoruco en la región sur y de Salcedo, Moca, Santiago, Mao y Montecristi en el Cibao. Además asistieron representantes de la junta distrital de La Canela, para solicitar la mediación para la construcción de un acueducto en esa comunidad perteneciente al municipio de Santiago. Dicen que la falta de agua potable dificulta el desarrollo de dicha comunidad.

“El país cuenta con un área de cosecha superior a las 700 mil tareas de plátano de las cuales se concentran principalmente en las provincias La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Montecristi y Barahona”, expresó el dirigente agroempresarial.

Avances significativos gracias a la tecnología

Tras presentar la variedad del plátano FHIA 20 y 21, cuyo nombre obedece a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, los productores hicieron un recorrido por la finca, donde se mostraron los últimos avances tecnológicos para la producción del cultivo, siembra y manejo sanitario. Benítez llamó a trabajar privilegiando la agricultura de contrato y la seguridad.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas