Los pasillos de una escuela del Distrito Nacional en horario de clases, sin estudiantes ni profesores. Luidis Tapia
Los pasillos de una escuela del Distrito Nacional en horario de clases, sin estudiantes ni profesores. Luidis Tapia

Santiago. La falta de plazas ha dejado a decenas de niños sin poder inscribirse en el distrito municipal Santiago Oeste, de acuerdo con denuncias de algunas de las madres.

Traily Cabrera, madre de un niño de seis años, dijo que no ha podido inscribir a su hijo a pesar de las promesas hechas por los funcionarios del distrito educativo de esa comunidad.

“Ya he ido al distrito educativo en esta zona, y lo que me dicen es que no hay cupos. He intentado en varias de las escuelas de la comunidad, desde antes de iniciar este año escolar y me han dicho que no hay plaza para mi niño y eso me tiene desesperada”, denuncia Cabrera.

De su lado, Carmen Tavárez, residente en el sector Alma Rosa, enfrenta la misma situación, debido a que no ha podido inscribir en un centro educativo a su hija de siete años.

“He ido a la escuela del sector Santa Lucía y la escuela Cometa y lo que me dicen es que no hay cupos. Temo que mi hija pueda perderse el año escolar”, expresó Tavárez.

Reclamos padres

La madre de la menor reclama al Ministerio de Educación que su hija sea inscrita en una de las escuelas del sector Cienfuegos, ubicado en el distrito municipal Santiago Oeste.

La niña recibe docencia en una sala de tareas del programa Niños con una Esperanza, del pastor Pablo Ureña.

“El año pasado pasó lo mismo y no encontraron cupos. Esta es la razón por la que muchos niños entran a las escuelas en edad. Tengo dos madres que vinieron a pedir ayuda por la misma razón y así hay muchos niños fuera de las escuelas”, expresó el religioso.

Pablo Ureña lleva años demandando que esa situación sea resuelta, debido a la situación que se repite de decenas de menores sin inscribirse por falta de cupos. Cuestiona la falta de respuesta de las autoridades.

Un problema que afecta a otros sectores

El pastor Pablo Ureña critica la situación por la que atraviesan varios niños y la falta de oportunidades.

Antes de iniciar este año escolar, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Santiago denunció la exclusión de cientos de alumnos, debido a que las escuelas carecían de cupos. Pide terminar varios centros en proceso de construcción.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas