puerto plata. El río Yásica, principal fuente de arena para las playas de Cabarete y Sosúa continúa sufriendo de una erosión crónica, por lo que ambientalistas demandan su intervención por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con las denuncias, existen al menos dos permisos firmados por el ministerio de Medio Ambiente en la zona del río Yásica con coordenadas ilegales. La principal fuente acuífera que permite dotar de agua potable a la población puertoplateña nace en Pedro García, en la cordillera septentrional.

En el caso del río Yásica, aseguran que hay un funcionario implicado en corrupción, pero no establecen de cuál nivel.

“Aparecen dos permisos con coordenadas completamente inadecuadas para otorgarlos. Esas coordenadas indican una extracción dentro de la franja de los 150 metros de un cuerpo de agua que está prohibida por al menos tres resoluciones de Medio Ambiente”, expresa Michel Gay Crosier, quien lleva más de una década luchando por la preservación de los recursos acuíferos.

Destaca que se han otorgado los permisos mediante las resoluciones 16-07, la 0001-2017 y la 09-2021.

Crosier denuncia que desde que consiguen el permiso, los camioneros se tiran por el río Yásica y se nota una pista que va directamente a dicha fuente acuífera. “No hay nadie para controlar esa extracción, porque está localizada en un terreno privado y tampoco podemos contar con una dirección provincial para actuar”, puntualiza.

Y agrega, que esa situación es muy extraña y difícil de creer que el ministro actual se va a meter en la ilegalidad.

“Él tiene que averiguar quién lo está asesorando para evitar más permisos ilegales. El beneficiario de esos permisos se llama Carlos Almonte y desde hace años tiene su conexión dentro del Ministerio de Medio Ambiente”, refiere Gay Crosier.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas