SANTIAGO. Los fuertes aguaceros registrados en las provincias que integran el Nordeste causaron graves daños, con el colapso de puentes y alcantarillas y viviendas destruidas.

Los organismos de socorro reportaron problemas de varias viviendas desplomadas y cientos que quedaron inundadas en comunidades de las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

De acuerdo a los informes, la crecida del Río Magua causó el desplome del puente que une las comunidades Los Llanos, Rincón Hondo, La Jaguita, Rucio, La Marga- Las Caobas, El Firme, Los Guayuyos y Loma Vieja, todas productoras de cacao, considerado el mejor del mundo.

También en la zona de Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez hubo fuertes lluvias y la crecida de ríos y arroyos. En comunidades como El Factor se registraron daños y evacuaciones y una familia dejó morir ahogados a varios animales.

La carretera que comunica La Jaguita con Rincón Hondo y el Rucio, municipio de Castillo, en la provincia Duarte se registraron deslizamientos de tierra.

Para llegar a La Jaguita hay que cruzar el río Magua, pero la crecida destruyó el alcantarillado sobre dicha fuente acuífera.

En tanto que el desbordamiento del río Nagua también causó fuertes daños, debido a que penetró a un estadio de baseball en esa zona.

Las principales autoridades de la provincia Duarte, en coordinación con las unidades de rescate de la Defensa Civil, Cruz Roja y otros organismos oficiales trabajan arduamente esta noche para mitigar los daños causados por el paso del fenómeno atmosférico por el país, lo que ha colocado la provincia en alerta amarilla.

Las lluvias de las últimas horas, han causado inundaciones, desbordamientos de ríos, entre ellos el Jaya, Yuna. Además, ha causado la caída de árboles y comunidades incomunicadas, manifestó el director de la Defensa Civil en la provincia Duarte, Junior Tineo.

La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, en compañía del senador Franklin Romero, junto a las unidades de socorro se han movilizado a las comunidades de Bajo Yuna, Pimentel, Arenoso, Castillo, los sectores 24 de Abril, Ugamba, barrio azul y otras zonas vulnerables, trabajando las acciones preventivas.


El Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), señaló que tuvieron que desplazar varias personas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por el paso del fenómeno atmosférico.
Entre las zonas afectadas están: Las Guáranas, Las Riberas con cuatro casas inundadas. En el municipio de Pimentel, en el sector Villa Progreso, un residencial de 8 edificios quedó anegado en el primer piso e incomunicados los sectores Caobete y los Limones.

En tanto que en el municipio de Castillo, dos casas fueron arrastradas por el río Nigua y 28 resultaron inundadas.

Mientras que el municipio de Hostos se encuentra parcialmente incomunicado y varias casas inundadas.
De la misma forma se reportó que en el municipio de Villa Rivas tres familias fueron desplazadas hacia la comunidad El Abanico y llevadas a casas de familiares. Dos familias desplazadas en El Manguito a casas de familiares y amigos.

En la carretera que comunica a Villa Riva con Arenoso permanece incomunicada. En la comunidad La reforma hay varias casas inundadas y se procedió a desplazarlas a casas de familiares y amigos, mientras que en Guaraguao: el Río Callo azul desbordado y Los Peinados y Los Contreras están incomunicados.

En auxilio de los más necesitados

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, informó que el gobierno está de cerca de las comunidades que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros. “Tenemos el compromiso de no dejar a las personas afectadas solas, tanto de San Francisco de Macorís como en los demás municipios de nuestra provincia “dijo el senador.

Manifestó que desde que se produjeron las inundaciones los organismos correspondientes se encuentran dándole asistencia a los afectados, principalmente aquellos que viven en la cercanía de los ríos.
Las autoridades recomendaron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Se exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas del país, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a las restricciones que se han establecido.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas