Despierta interés la autopista del Ámbar

Freund presentó proyectos a Compromiso Santiago.

Santiago. El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, aseguró que antes de finalizar este año se licitará la construcción de la Autopista del Ámbar y dijo que empresarios mexicanos y españoles están interesados en participar y asumir la importante obra.

Durante la presentación del proyecto con los empresarios agrupados en Compromiso Santiago se destacó que la vía dinamizará toda la zona de la región norte del país, e impulsará el desarrollo del turismo, así como también el comercio y el transporte de mercancía. Freund señaló que actualmente se encuentran en el proceso de revisión y la realización de los estudios de factibilidad de la autopista que conectará a Santiago con Puerto Plata en 35 minutos, para proceder a abrir la licitación pública. La obra, estimada en US$400 millones, fue declarada de interés público el pasado mes, mientras se avanza en la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y otros documentos necesarios para la realización del proceso.

Sobre proyecto

Freund dijo que han recibido propuestas de empresas extranjeras, las mayorías mexicanas y españolas que han preguntado sobre los detalles y características. De acuerdo al cronograma, los 33 kilómetros de carretera estarían construidos en 36 meses a partir del inicio de su construcción. Constará de dos peajes, uno para ir y otro de regreso, por lo que tendrá un retorno de la inversión.

Estas declaraciones se ofrecieron durante un encuentro con entidades de desarrollo y empresarios agrupadas en Compromiso Santiago, en la sede de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), en el cual su presidente, Fernando Capellán, resaltó la importancia de esta obra para la conectividad y desarrollo de la región norte.

Buscan impulsar desarrollo de la región

En el encuentro, Freund también se refirió a otros proyectos que impactarán esta provincia y que son estructurados bajo el esquema de APP, como son el Monorriel y el programa ParquéaT RD, ambos anunciados por el presidente Luis Abinader. En la actividad estuvieron Ricardo Fondeur, del Consejo Estratégico; Sandy Filpo, de la ACIS; Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.