PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hechos de violencia y criminalidad les han quitado la paz a diversos sectores de Santiago

El aumento de las muertes por sicariato, una gran parte aún sin aclarar por parte de las autoridades policiales y del Ministerio Público, matizó todo el año 2022 en la provincia de Santiago y en otros pueblos de la región Norte.

A las muertes por sicariato se suman las de 16 mujeres, cinco de ellas por feminicidio, así como de víctimas de la violencia y criminalidad, como los hechos ocurridos en los sectores Yagüita de El Ejido, en el municipio de Santiago de los Caballeros y en Cienfuegos en el distrito municipal Santiago Oeste.

Otro caso que conmocionó a la sociedad fue la muerte a machetazos del hacendado santiaguense, Juan José Soto Corniel, de 71 años, junto a la ingeniera Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años y el capataz Gilberto Basilio Toribio (El Mocho), de 68, en hecho ocurrido el dos de octubre en la comunidad Rancho Manuel del distrito municipal de Estero Hondo en la Villa Isabela, en la provincia de Puerto Plata.

Por el caso, aún permanece prófugo un hombre de nacionalidad haitiana solo identificado como Adolfo Fiseme (Blanco). Igualmente, continúa sin resolver la muerte del folclorista Víctor Erarte, registrada el día 30 de octubre. Los familiares esperan aún por los resultados de las investigaciones que al parecer se han estancado.

Crímenes sonados

Autoridades aún no dan respuesta a hechos de sicariato.

Entre los casos más sonados también figura el crimen cometido contra el abogado Basilio Guzmán Rodríguez, ocurrido el 21 de junio cuando salía a buscar el periódico a la puerta de su residencia en el exclusivo sector Cerros de Gurabo. A seis meses del hecho aún no hay detenidos y las autoridades mantienen un silencio sepulcral sobre el proceso investigativo, a pesar de los constantes pedidos que han hecho sus familiares y el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La familia Guzmán Rodríguez indicó que en torno al hecho aún no han podido señalar a ningún posible agresor, aunque han sido informados de que el jurista recibió amenazas de parte de personas relacionadas con procesos que tenía a su cargo.

Mientras que por la muerte a tiros de Ana Francisca Gómez Amaro (La Patrona) sucedida el siete de octubre cuando transitaba a bordo de un vehículo por la avenida 27 de Febrero en el barrio Ensanche Libertad, en la parte norte de Santiago, fueron apresadas cuatro personas.

Entre los detenidos figuran tres hombres y una mujer, pero solo se supo que fue sometido a la Justicia Wander Robert Peña Angomás, (Adalino), como uno de dos autores materiales del hecho, quien en compañía de otra persona que es perseguida, ultimó a Gómez Amaro, quien a la hora de su muerte contaba con 52 años de edad.

Muertes en tiroteos

Durante un tiroteo registrado al amanecer del día lunes 14 de noviembre, cinco personas perdieron la vida y hubo al menos tres heridos en el sector Yagüita de El Ejido. Por el caso apenas una persona ha sido detenida. En tanto que en el sector Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, se han registrado varios casos de muertes violentas en lo que va de año.

El día 16 de noviembre le quitaron la vida a tiros, durante un asalto, al empleado de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) Leonardo Antonio Fernández Reyes, quien laboraba en el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip 3), del Palacio de Justicia en Santiago. Mientras que Yesenia Sánchez falleció por los disparos ocasionados por bandas criminales que operan en Cienfuegos.

Barrios han vivido momentos de tensión

Otro caso es el de Yordani Rafael Almonte Martínez, de 26 años, quien murió tras supuestamente enfrentar a los agentes policiales en la calle 50 del barrio Santa Lucía en Cienfuegos, a escasa distancia del programa Niños con una Esperanza que dirige el pastor Pablo Ureña.

El barrio Yagüita de Pastor de Bella Vista, ubicado en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros, también ha visto un resurgir de la violencia y criminalidad, con enfrentamientos entre grupos que se disputan el control de puntos de drogas.

Durante un tiroteo ocurrido el día cinco de diciembre en el referido sector, en una disputa por el supuesto “tumbe” en la compra de armas de fuego, murieron Francisco Antonio Cuevas Vargas (El Pocho) y Andy Núñez (El Gringo) y resultó con heridas de cuchillo Brayan José Peralta (El Mago).

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce