Sosúa. La Embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, entregó un donativo de US$80,000 a beneficio del Museo Judío de Sosúa para la preservación, conservación y digitalización de su colección en honor a los refugiados que corriendo al holocausto fueron acogidos por los dominicanos.

También el embajador de Alemania en el país, Volver Pellet hizo entrega de 20 mil euros para la preservación museográfica, en un acto donde contó con la presencia del representante de Israel, Daniel Biran Bayor. Los recursos fueron entregados a directivos de la parroquia Israelita Kehilat Benei. El grupo de emigrantes judío se instaló en el país un 23 de abril, en la zona de Sosúa en la provincia de Puerto Plata, y de esa fecha se cumplieron 79 años.La donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultura, el cual es patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países, en este caso del pueblo judio.

Conservación de museo

El pasado año, el Museo Judío de Sosúa presentó su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió el premio debido a su excelente propuesta, la cual comprende la restauración, conservación y digitalización de la colección del Museo, compuesta por documentos y fotografías de la comunidad de refugiados judíos que se establecieron en Sosúa durante la segunda guerra mundial.

Ivonne Strauss Milz, titular de la Parroquia Israelita Kehilat Benei, recibió los fondos a nombre de la institución y resaltó la importancia de los documentos históricos del museo para la comunidad judía en el país. En nombre de la comunidad judía, Joe Benjamin, indicó que la acogida de los judíos por parte de los dominicanos, dio una lección de sensibilidad humana.

Valoran hospitalidad a refugiados judíos

Bernstein dijo que se sintió obligada a devolver de alguna manera la amabilidad que los dominicanos mostraron a los refugiados judíos que huían del holocausto. En el acto, el embajador de Israel, Daniel Biran Bayor se comprometió a colaborar con la preservación de la sinagoga, mientras que Volker Pellet, de Alemania, indicó que los recursos servirían para el museo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas