Santiago. Los representantes de entidades empresariales abogaron por una reactivación de los trabajos del puerto de Manzanillo, sometido a un proceso de reparación, pero que se ha ralentizado en las últimas semanas.

Los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, ordenados por el actual Gobierno, demuestran que la reactivación del muelle de Manzanillo implicará una reducción del 30 al 40% de costos logísticos del sector exportador cibaeño, por lo que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico pide retomar la intervención.

El proyecto anunciado por el gobierno se plantea construir dos terminales contará con dos generadoras de gas natural que producirán 800 megavatios de energía. Ambas ofertas portuarias son de gestión privada.

Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, reiteró la necesidad estratégica e ingente de que los puertos del norte estén habilitados, por el acto beneficio económico y reducción de costos a nivel nacional.

Indica que, en términos de necesidades de divisas que se gastan actualmente en mantenimiento de vehículos y combustibles, la nación podría tener un gran ahorro si estos muelles estuvieran habilitados, en especial el de Manzanillo.

En ese sentido llaman a establecer un plan de desarrollo que permita que el muelle sea convertido en un Job regional como se ha proyectado, como forma de eficientizar todo el movimiento de carga del país.

Puig reconoció que aunque ha habido un inicio en algunos trabajos de reparación del puerto de Manzanillo, éstos se han ralentizado en las últimas semanas.

“Es prioritario que el puerto de Manzanillo se constituya en la ventana natural de las importaciones y exportaciones de toda la región del Cibao, que como sabemos aglomera el 40 por ciento de la población total el país”, apunta Puig.

De su lado, Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), dijo que se requiere que la Corporación Portuaria del Atlántico aliada al Estado, sea el organismo armonizador de este desarrollo y del puerto de Manzanillo.

Espera que el actual gobierno se monte en los estudios que fueron realizados, para avanzar en materia d gestión y restructuración del muelle e Manzanillo.

Peguero expresó que al inicio de su primer mandato, en septiembre del 2012, el entonces presidente Danilo Medina lanzó una señal ominosa contra el puerto de Manzanillo y derribó de un plumazo, lo que el Cibao tenía años organizando.

Apordom y el BID realizaron recorrido

Representantes de varias instituciones, junto a ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo, recorrieron el pasado martes la bahía de Manzanillo como parte de los trabajos de ampliación del puerto. La comitiva la encabezó Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria y la representante del banco Interamericano de Desarrollo, Katarina Falker Olmedo, junto a comisiones técnicas del Ministerio Obras Públicas, de la Presidencia y de Economía. Rodríguez informó que este proyecto se realiza con un préstamo de US$ 100 millones de dólares.

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