En 15 años Casa de Justicia ha atendido a 100,577 usuarios

En el espacio de resolución de conflictos, que funciona en Cienfuegos, Santiago, desde 2006, se atienden casos de diversa índole.

Santiago. En los 15 años que tiene en operación la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, se ha atendido a 100,577 usuarios, con un aumento de casos de menores embarazadas con edades entre 13 y 16 años que acuden a reclamar la manutención de sus hijos o por violencia en las escuelas.

Desde el 2006 hasta la fecha, el espacio de resolución de conflictos ya ha tenido tres mudanzas de locales en el mismo sector de Cienfuegos, perteneciente al distrito municipal Santiago Oeste. Rosy Dania Colón, gerente de la entidad, dijo que del total de usuarios atendidos, 52,500 fueron mujeres y 48,077 hombres que llegan por asuntos que van desde amenazas, difamación, violencia en las escuelas y partición de bienes. Colón reveló que al menos 70, de un aproximado de 400 mujeres que acudieron para demandar la manutención, son menores de edad. Esto representa el 18 por ciento del total. En tanto que de mil denuncias sobre violencia en las escuelas, 300 fueron menores para un 30 por ciento.

Rosy Dania Colón, gerente de la Casa Comunitaria de Justicia.

Avances

El equipo de trabajo ha logrado que el 68 % de los usuarios llegara a un acuerdo satisfactorio y esto evitara tener que conocer sus casos en la justicia ordinaria. “Mucha gente en esta comunidad desconoce que después de un largo tiempo conviviendo en pareja, después de separarse, puede recibir una parte de todo lo que se adquiere en una relación. Como al no estar casados y al pensar que no pueden interponer una demanda en los tribunales, acuden a donde nosotros y llegan a un partición amigable”, apuntó Colón al hablar con reporteros de elCaribe. Informó que trabajan en un acuerdo que permitirá que la Defensoría del Pueblo brinde sus servicios a la Casa Comunitaria de Justicia, donde estará un asesor que permitirá escuchar algunas denuncias o quejas de la población.

La provincia de Santiago cuenta con dos Casas Comunitarias de Justicia, la de Cienfuegos, la primera en ser instalada y otra en La Joya, en la parte baja del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros. El espacio habilitado en La Joya ha atendido a 60,798 usuarios y de esa cifra 28,979 fueron mujeres y 31,819 hombres. Ante la necesidad de disponer de un espacio donde tratar los conflictos, varias instituciones trabajan para que sea instalada una tercera en el distrito municipal de Hato del Yaque, comunidad que ha visto aumentar la cantidad de agresiones y violencia.

Cerca de medio millón ha usado estos servicios

Desde octubre del 2006 a junio del 2021, las Casas Comunitarias de Justicia han beneficiado una población de más de 466,031 personas procedentes de aproximadamente 604 sectores, dentro de sus referidas áreas, y de otras localidades más distantes, pertenecientes a otros municipios y otras provincias, verbigracia, CCJ-Santiago: desde Navarrete, Puerto Plata, Villa González, entre otros. CCJ-Santo Domingo Oeste: desde Los Alcarrizos, Pedro Brand. CCJ-Moca: desde Gaspar Hernández, La Vega, desde Jarabacoa, Constanza y Jima.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.