Jarabacoa. El Concejo de Regidores declaró a este municipio en estado de emergencia, debido a los efectos negativos que ha provocado en la población la humareda que se registra desde hace varios días.

El basurero municipal está ubicado en la comunidad Rabo de Chivo, del distrito municipal Buena Vista. La declaratoria de estado de emergencia fue dada a conocer durante una rueda de prensa desarrollada en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos.

El alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres, informó que en las próximas horas un equipo de técnicos de la presidencia visitará el depósito de basura para ejecutar acciones que ayuden a sofocar las llamas.

También se espera la llegada de Gerónimo Abreu, encargado de incendio del Ministerio de Medio Ambiente, quien hará un levantamiento para sugerir la forma en que se intervendrá el lugar que resultó afectado.

Los bomberos de Jarabacoa, que dirige el Coronel Miguel Antonio Abreu, en Buena vista; el coronel Pablo Pimentel, y miembros de Medio Ambiente han estado coordinando trabajos en conjunto para que el fuego no se propague a otras áreas cercanas. Mientras los habitantes de la comunidad Rabo de Chivo han pedido durante años a las autoridades que resuelvan el problema debido a los efectos nocivos a la salud y al ambiente.

En tanto que el vertedero donde depositan los ayuntamientos de Villa González y Villa Bisonó (Navarrete) lleva casi un mes con una densa humareda que afecta hasta la docencia en comunidades como Estancia del Yaque. Los comunitarios critican la desidia de las autoridades gubernamentales y municipales para dar respuesta a esta problemática.

Recientemente el alcalde del municipio de Villa González, César Álvarez, informó que buscan varias opciones para controlar la humareda. Espera que con la aprobación de la Ley de Residuos, tanto Villa González como Navarrete sean tomados en cuenta a la mayor brevedad, debido a la grave situación por la que atraviesan.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas